Paralización de Chuqui impactaría en hasta US$ 10 millones diarios a sus ingresos

Imagen VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUIC (42445005)

Sin embargo, la cifra podría descender durante el año mediante acciones específicas.


Un impacto de hasta US$ 10 millones diarios en los ingresos implicaría la paralización de la División Chuquicamata de Codelco, producto del fenómeno climático que atraviesa la zona.

Así lo estimó el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, quien precisó que tras este tipo de episodios, las firmas se recuperan durante el año a través de medidas específicas, por lo que la cifra podría descender.

Problemas en caminos

La estatal comunicó que el reestablecimiento progresivo de las operaciones se producirá una vez que las condiciones climáticas lo permitan, por lo que existen medidas de mitigación para minimizar los efectos del paro, que también afectó a la División Ministro Hales (MH), que ya retomó sus operaciones.

"Esta situación no provocaría un impacto material significativo en los resultados de Codelco el 2019", aseguró.

Ahora bien, respecto al puente que colapsó en la ruta principal que une a Calama con Chuqui y MH, la minera precisó que si bien era su vía principal, existe otro camino que será utilizada en este contexto, siendo ocupada de manera bidireccional.

En relación con los envíos de mineral al exterior, la minera señaló que las exportaciones programadas para fines de febrero podrían verse afectadas. Sin embargo, ello no implicaría problemas, debido a que los contratos internacionales en esta materia tienen flexibilidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.