Paris descarta “por ahora” dark stores para Cornershop, pero habilitará cajas especiales

Desde la compañía sostuvieron que la idea es habilitar cajas enfocadas solo en los shoppers, para de esta forma no entorpecer la experiencia de los consumidores.


Se suma otro importante paso de Cencosud en su ofensiva por potenciar el comercio online. Tiendas Paris, una de sus filiales, pasará ahora a estar disponible a través de la aplicación Cornershop, lo que a su vez la convierte en la primera cadena de tiendas por departamento a la que se podrá acceder a través de la app.

Este nuevo convenio se enmarca en la alianza estratégica suscrita en agosto pasado entre la compañía controlada por Horst Paulmann y la aplicación de despacho controlada por Uber Techonologies Inc, y fundada por Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson. Esta se dio luego que se cayera la compra de la startup por parte de Walmart, tras el rechazo del regulador de competencia mexicano a la operación.

En lo concreto, lo que planteaba el acuerdo de agosto es que la aplicación de despacho iba a poder operar en los supermercados y la línea de mejoramiento del hogar ligados al grupo Cencosud. Y esa es de hecho la misma lógica que persigue esta extensión del convenio que incluye a Paris.

En esta primera etapa la operación se enfocará en regalos de navidad en cuatro categorías: juguetería, perfumes, gadgets tecnológicos y decoración del Hogar, con miras también a incorporar luego, vestuario y calzado. Para eso, la compañía prevé poner a funcionar 4 tiendas más a las 11 que ya tiene operativas, y así poder cubrir la totalidad de las zonas atendidas por Cornershop en Santiago, Viña y Concepción.

En cuanto al tema operacional, el gerente de tiendas por departamento de Cencosud, Ricardo Bennett, dijo que los productos van a salir de las mismas tiendas y que por ese motivo que es “por ahora no contemplamos espacios de dark stores, sino que la recolección se hará directamente en tiendas, eso sí, con una operatividad distinta”.

Para justificar lo anterior, Bennett explicó que en el caso de las tiendas por departamento el m2 es mayor y la operatividad, es distinta a la de los supermercados como Jumbo o Santa Isabel -ambos incorporados en la alianza inicial junto a Easy-, por eso mismo es que dejó en suspenso la idea de integrar el concepto de las dark stores y detalló que lo que se va a hacer es habilitar cajas especiales enfocadas solo en los shoppers, para de esta forma no entorpecer la experiencia de los consumidores.

En la oportunidad, el ejecutivo adelantó que en diciembre ya habrá varios locales que van a operar bajo el formato de Paris Express, pero que “todavía no llegamos a esos sectores con Cornershop, aunque la idea es ir haciendo la locación de productos en función de requerimiento y demanda de los consumidores”.

La idea de todo esto, reafirmó Bennett, tiene que ver con que Cencosud está buscando fortalecer la omnicanalidad y asumir en parte el desafío que representa el cambio de tendencia en el consumo.

Bajo esta lógica, dijo creer que esta nueva alianza se traducirá en un nuevo paso de la compañía por sofisticar la forma de vender productos y, por consiguiente, se traducirá en una nueva herramienta para el consumidor, por eso es que en términos de ventas totales, sostiene que aunque “es complejo saber un número, creemos que va a ser significativo”.

En cuanto a la venta online, Bennett tampoco aventuró una cifra concreta pero, aunque reconoce que el alza en el comercio presencial en la Región Metropolitana experimentada en octubre (14,5% según la CNC) ha empujado a la baja el e-commerce, no ve mayores riesgos y cree que los números de los últimos meses debieran mantenerse y que “de cara al próximo año, esperamos mantener esta tendencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.