Paro portuario de Valparaíso suma apoyo de trabajadores de Biobío

Autor: Carla Cabello

Unión Portuaria del Biobío y trabajadores de Huasco y Chañaral pararon por dos horas en respaldo. El sábado también lo hizo Puerto Ventanas.


Los trabajadores eventuales que prestan servicios al Terminal Pacífico Sur (TPS) y que se encuentran movilizados hace más de 20 días, sumaron nuevos apoyos durante el fin de semana.

Trabajadores de la Agencia Marítima Aconcagua (AGMAC), que prestan servicios en Puerto Ventanas, paralizaron el sábado en respaldo a las movilizaciones del puerto de Valparaíso, pero también luego que el sindicato presentara a la compañía un petitorio solicitando un bono de $200 mil y capacitaciones ante la llegada de buques fierreros al terminal.

El presidente del sindicato de Estibadores de Puerto Ventanas, Juan Pablo Pizarro, relató que la empresa no ha realizado la suficiente capacitación para que los estibadores de Puerto Ventanas puedan atender a naves de fierro que son derivadas desde el puerto de Valparaíso. Además, dice que no cuentan con la suficiente dotación.

Pizarro cuenta que esta situación derivó del conflicto portuario de Valparaíso. Explica que los trabajadores de Ventanas declinaron a atender dos naves fierreras que originalmente tenían como destino TCVAL, hasta que se cerrara el conflicto con ese terminal. Pero una vez que se puso término a esa movilización, los trabajadores de Ventanas accedieron a recibir los buques derivados a ese puerto, pese a que no tenían el mismo conocimiento ni capacitación sobre estas naves.

Quienes también entregaron apoyo a la movilización en el puerto de Valparaíso fue la Unión Portuaria del Biobío. En un comunicado informaron que el segundo turno, que iniciaba a las 15.30 horas, paralizó sus faenas por dos horas en protesta “por la intransigencia de la empresa TPS”. Agregaron que “en vez de preferir conversar con sus trabajadores que buscan la defensa de sus derechos fundamentales, realiza faenas con rompehuelgas a los cuales soborna para no tener que realizar el diálogo real o amenaza con despidos y listas negras. Con esta acción queremos comunicar que todo acto que atente el legítimo derecho de los trabajadores a buscar mejoras laborales, que toda intransigencia y porfía al dialogo real no será apoyado por los demás trabajadores de esta Unión. Esta es una advertencia que esperamos sopese”.

Durante la tarde de ayer también se informó sobre una paralización de dos horas, en apoyo al paro portuario de Valparaíso, de los trabajadores del puerto de Huasco y Chañaral, exigiendo a TPS que se siente a conversar, y de los trabajadores de Puerto Montt. P

Seguir leyendo