Patricio Rojas estima que economía local crecerá en torno a 3,5% en 2019 y que debiera haber 3 alzas de tasas

El economista de Rojas & Asociados en que aún hay espacio para que el Banco Central realice una normalización de la política monetaria de manera gradual.


El economista de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, proyecta que en el escenario actual la economía chilena debiera crecer en torno a 3,5% en 2019, y que una cifra cercana o superior a 4% involucra otros factores.

"Pensar en números sobre 4% es un escenario muy optimista, es mucho más realista pensar en un número cercano a 3,5%, cualquier escenario cercano al 4% o sobre 4%, ya involucra que la economía mundial mejora bastante o que haya un aumento de eficiencia en nuestra economía, lo cual hoy no lo estamos viendo", dijo en entrevista con Pulso TV.

En cuanto al alza en las estimaciones de inversión para este año y el próximo, el economista es más cauto que el Banco Central.

"Dado lo que ha pasado con maquinaria y equipo es bastante probable que se alcance una inversión sobre el 5% para este año, para el 2019 tiene una proyección de 6% que a mi entender la encuentro un poco alta. Primero la base de comparación ya no va a ser negativa como en 2017, los catastros de inversión han mejorado pero esa inversión se tiene que materializar. Creo que pensar en un número de crecimiento en torno a 4,8% o 5% parece más realista que el 6% que está estimando el Banco Central" "

Además se refirió a la normalización de política monetaria por parte del Banco Central, y dijo que el ente rector tiene espacio y que el escenario más razonable es que haya tres alzas de tasa el próximo año.

"No hay apuro. El mercado pensaba que iban a subir las tasa en diciembre, y no lo hizo. Está pensando que lo pueda hacer en enero y yo diría que podría ser hasta en marzo. No necesariamente tendría que ser en enero, va a depender mucho de las cifras, pero en general la economía chilena tuvo un año 2018 relativamente bueno. Yo diría que el banco central tiene espacio y yo pensaría que tener 3 alzas de tasas en 2019 parece el escenario más razonable de esperar", agregó Rojas.

También entró de lleno al debate en torno a las cifras de empleo del INE, e indicó que requieren de actualizaciones más rápidas, pero descartó que las cifras sean incorrectas. "No es que las cifras del INE estén malas, las cifras del INE tienen una metodología que probablemente requieren una actualización mucho más rápida y no esperar los censos cada 10 años, porque se producen estas desactualizaciones".

"El INE debió haber previsto que dado a que estaba haciendo una encuesta, y que hubo un cambio importante en migración, debió haber puesto una nota, y haber dicho mire la tasa de desempleo probablemente no tiene grandes cambios, pero tenemos que recordar que este fenómeno no está, eso es lo que uno le puede criticar, pero de ahí a decir que las cifra son incorrectas creo que no corresponde", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles