Paula Benavides llama a discutir aumento de edad de jubilación y pide no centrar el debate de pensiones en herencia de fondos

29 Abril 2022 Entrevista a Paula Benavides Foto: Andres Perez

La experta en seguridad social también pidió que cada medida tenga claro su objetivo para darle coherencia al sistema y a la discusión de la reforma.


En medio de la discusión sobre la reforma al sistema previsional, Paula Benavides pidió no dejar de lado en el debate la necesidad de aumentar la edad de jubilación, por más impopular que sea una medida de este tipo.

“La edad de retiro es nuestro mayor pendiente. Es una discusión que se ha tratado de dar en el debate de las discusiones anteriores y no ha sido posible. Eventualmente me parece que si se llegan a construir consensos amplios, es una dimensión que se debe considerar, por cierto con todas las gradualidades y transiciones que corresponde”, dijo la experta en seguridad social, en el contexto de un evento de Icare.

La presidenta ejecutiva de Espacio Público también llamó a que la discusión no gaste gran parte de su tiempo en abordar el tema de la heredabilidad de los fondos de pensiones, ya que, a juicio de Benavides, no es una medida que vaya en línea con el desafío de aumentar los recursos destinados a la jubilación.

“Es razonable que existan márgenes acotados de herencia, pero que no sea la regla general. Si tenemos un sistema que está dejando demasiadas herencias significa que tenemos bajas pensiones. Lo central es que esas discusiones las pongamos en su justa medida, pero no que desvíe el debate sobre cómo podemos mejorar las pensiones”, acotó la economista.

Por otro lado, la experta con trayectoria en el Ministerio de Hacienda, mostró sus reparos con que la reforma al sistema de pensiones ofrezca la posibilidad de autopréstamos como está presentado en la reforma, y pidió que la discusión sobre la seguridad social visibilice los efectos negativos que tiene para este tema la medida de retiro de dinero desde los fondos de pensiones como los realizados durante la pandemia.

Otro de los reparos de Benavides fue que se “conozcan y entreguen” los estudios relacionados a la reforma de pensiones, dado que ya se está discutiendo en el Congreso el proyecto de ley.

Además, Benavides instó a impulsar una reforma de pensiones que no solamente se enfoque en la recaudación, sino también en el proceso de cuando se va repartiendo.

“Cuando discutimos sobre pensiones, existe la tendencia de que nos quedemos en la fase acumulación: cuánto aumentamos la cotización, etc., y es una etapa larga de 40 años. Pero la fase de desacumulación es tanto más importante que la primera y también el definir qué productos existen a la hora de aumentar esa acumulación, con buenos recursos para el ahorro”, resaltó.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.