Perú emite bonos a mínimo histórico en medio de convulsión en Los Andes

peru

La venta se produjo en un momento en que los disturbios sociales están devastando países vecinos como Chile y Bolivia.




Perú ha emitido bonos denominados en moneda del país en el mercado internacional con gran interés de los inversionistas, en un momento en que violentas protestas callejeras están convulsionando los países andinos vecinos.

El gobierno emitió bonos por alrededor de 10.000 millones de soles (US$3.000 millones) con vencimiento en 2034 y 2040, obteniendo el cupón más bajo de la historia para una emisión en moneda nacional, dijo la ministra de Finanzas, María Alva.

La venta se produjo en un momento en que los disturbios sociales están devastando países vecinos como Chile y Bolivia.

También es la primera vez que Perú recurre a los mercados mundiales desde que el presidente Martín Vizcarra sorprendió a los inversores al disolver el Congreso para poner fin a una larga disputa política.

La ministra dijo por teléfono desde Nueva York que la emisión reflejó un fuerte respaldo a la solidez de la economía peruana en un contexto internacional difícil y en un momento de alta tensión social en la región.

El gobierno emitió deuda por cerca de 2.000 millones de soles con vencimiento en 2034 a un cupón récord de 4,95%, el más bajo para una emisión internacional de soles, y por debajo del cupón del 5,4% obtenido cuando emitió bonos en junio, dijo José Olivares, del Ministerio de Finanzas.

También emitió un nuevo bono con vencimiento en 2040 por alrededor de 8.000 millones de soles y un cupón del 5,35%, señaló.

Olivares dijo que dos terceras partes de los ingresos se utilizarán para la gestión de pasivos y el resto se utilizará para financiar el déficit presupuestario del próximo año. Perú no recurrirá al mercado internacional nuevamente este año, afirmó.

Comenta