Perú sube la tasa de interés para hacer frente a la inflación más alta en 12 años

Pedro Castillo, presidente de Perú

Los responsables de la política monetaria, liderados por el presidente del banco Julio Velarde, elevaron la tasa de interés clave en medio punto al 2%.


El banco central de Perú endureció su política monetaria por cuarto mes consecutivo después de que la inflación se acelerara a su ritmo más rápido en más de 12 años.

Los responsables de la política monetaria, liderados por el presidente del banco Julio Velarde, elevaron la tasa de interés clave en medio punto al 2%, según lo pronosticado por seis de ocho economistas encuestados por Bloomberg. Un analista esperaba un aumento de 75 puntos base, mientras que otro preveía un aumento de un cuarto de punto.

Los precios al consumidor en Perú y en toda América Latina se han disparado a medida que las economías se reabren a la demanda reprimida y la escasez de bienes debido a los problemas en las cadenas de suministro globales, lo que ha obligado a los bancos centrales desde México hasta Uruguay a aumentar los costos de endeudamiento. Si bien la inflación en Perú se ha elevado muy por encima del rango objetivo de 1% a 3%, la economía podría registrar el crecimiento más rápido en décadas, lo que permitirá a los responsables de la política monetaria tener espacio para amortiguar la demanda del consumidor interno.

“Un crecimiento robusto, una inflación más alta de lo esperado y un mayor aumento de las expectativas de inflación respaldan el llamado a otro aumento de 50 puntos base a pesar de la orientación un tanto dovish de la última reunión”, escribió en una nota de investigación Sergio Armella, economista en Goldman Sachs Group Inc., antes de la decisión.

Julio Velarde (Banco Central de Perú)
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú

Después de la pandemia, el banco central de Perú recortó su tasa de interés clave a 0,25%, la más baja de la región, y la mantuvo en ese nivel hasta principios de agosto. La inflación estuvo por última vez dentro del rango objetivo en mayo, pero desde entonces se ha más que duplicado hasta alcanzar el mes pasado un 5,83% en términos anuales.

La vigorosa recuperación de la economía ayuda a reducir el enfoque del banco central a la lucha contra la inflación. Después de sufrir en 2020 la depresión más profunda entre las principales economías de la región, el producto interno bruto de Perú podría crecer un 13,2% este año, según Velarde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.