Artesanales califican como "un triunfo para Chile" la Ley de la jibia y critican a grandes pesqueros

pesca
Imagen referencial de un barco pesquero en Chile. Foto: Archivo.

Además descartan que estén en juego los derechos de la industria pesquera, o que se vayan a perder puestos de trabajo.

A un día de que el Gobierno decidiera no presentar el veto aditivo por la Ley de la jibia, los pescadores artesanales valoraron la postura del Ejecutivo, y calificaron la normativa aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras como "un triunfo para Chile".

"Es un triunfo para Chile que la Ley que elimina la pesca de arrastre e incorpora el uso de línea de mano o potera para la captura de la Jibia, vaya a ser promulgada en el breve plazo, tal como lo indicó el Ministro de Economía. No solo porque beneficia al sector artesanal, sino porque da un paso gigantesco en post de la sustentabilidad de los recursos pesqueros" indican en un comunicado.

Una postura diametralmente distinta a la que tiene Asipes y Sonapesca, quienes aseguraron que con la actual normativa todos pierden. Ante estas declaraciones, los pescadores artesanales lanzaron duras críticas a los gremios del sector. "La industria pesquera sólo está contenta, cuando se hace los que ellos quieren, tratando de revivir viejas prácticas que hoy están siendo investigadas por el Ministerio Púbico".

Los pescadores artesanales descartan que estén en juego los derechos de la industria pesquera, o que se vayan a perder puestos de trabajo, como ha planteado la industria. "No están en juego los derechos de la industria pesquera, porque mantienen la cuota de 20% establecida por la Subsecretaría de Pesca desde 2012. Tampoco está en juego la fuente laboral de sus trabajadores".

Y van incluso más allá. Los pescadores artesanales aseguran la Ley de la jibia permitirá la creación de puestos de trabajo. "Pescar con línea de mano o potera generará cientos, sino miles de empleo y reactivará a las pequeñas pymes que se han ido perdiendo por la escasez de recursos, debido a la pesca de arrastre".

Por último reafirman que seguirán adelante para enfrentar la nulidad de la ley de pesca.