Pese a cierre de locales, más de un 40% del comercio fue víctima de algún delito en el primer semestre

Retiro del 10% y desconfinamientos impulsaron las ventas presenciales del comercio en julio

El retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) siguIó siendo el rubro más afectado.


A pesar del cierre de locales producto de las cuarentenas, más de un 40% del comercio fue víctima de algún delito el primer semestre.

De acuerdo a un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entre el 14 de julio y el 16 de septiembre de 2021 a 1.162 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, la tasa de victimización fue de 41,2%. Al respecto, el gremio indicó que si bien `el resultado está por debajo de las mediciones anteriores, este sigue siendo alto considerando que los locales estuvieron en promedio un 38% del tiempo cerrados.

En este sentido, Ricardo Mewes, presidente de la CNC, señaló que “mientras la mayoría de los sectores y las personas ha tenido que sufrir las restricciones que ha impuesto el coronavirus, las organizaciones criminales y los delincuentes no solo no han frenado su actividad ilícita, sino que han aprovechado esta pandemia para potenciarse y crecer”.

Asimismo, sostuvo que “como sector nos preocupa cómo será posible aportar en la creación de empleo y en la reactivación de la economía si no contamos con políticas de seguridad que nos permitan funcionar sin ser víctimas de delitos año tras año”.

Ciudades

Las ciudades que reportaron mayor nivel de victimización por sobre el promedio nacional fueron Gran Santiago (46,6%), Concepción-Talcahuano (45,5%), Valparaíso-Viña del Mar (43,8%), Iquique 41,9%).

“Al comparar con la última medición (segundo semestre 2020), cae significativamente la victimización en las ciudades estudiadas, sin embargo, dado que una importante parte del tiempo los locales estuvieron cerrados, los resultados no son perfectamente comparables”, señaló la CNC.

El retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) sigue siendo el rubro más victimizado, con una tasa de 58,1%, menor al semestre previo y siendo el rubro que estuvo más tiempo cerrado en el semestre.

Le siguen otros comercios al por menor con un 40,9% de victimización, luego Otros (compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 39,5% y finalmente Hoteles y Restaurantes con un 39,1%, siendo el único que mantiene sus niveles.

Delitos

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (17,7%), seguido del hurto (16,2%), otros daños materiales al local como incendios, destrozos y/o rayados (14,2%), delito económico (8,7%), robo de accesorios de vehículo comercial (6,7%), robo de mercancía en ruta (5,5%) y robo con violencia (4,1%).

A su vez, el retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga, hurto y otros daños materiales.

Por su parte, el robo con violencia destaca en el grupo conformado por la compra/venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio, y los daños materiales al local destacan en el grupo de hoteles y restaurantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.