Pese a advertencia del CFA, Hacienda no tiene plazo para presentar decreto con nueva ruta fiscal

Francisco Moreno sobrino de Jaime Guszman
Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda en la comisión de hacienda de la cámara de diputados. FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El llamdo del Consejo Asesor Autónomo encontró eco entre los parlamentarios y economistas, quienes también miran con preocupación la demora del gobierno en presentar el documento. En este punto señalan que la información no solo es necesaria para el mercado local, sino que también por el juicio de las clasificadoras.


El llamado del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para que el Ministerio de Hacienda apurara la emisión del decreto de compromiso de meta fiscal para este período, evidenció una preocupación del mercado, ya que parlamentarios y economistas se sumaron a esta demanda.

No obstante, en el Ejecutivo parecieran no tener apuro, ya que el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, desestimó entregar detalles más precisos sobre plazos para emitirlo al ser consultado sobre el tema: "No hay una decisión tomada a este respecto, será una materia que habrá que conversar con el ministro Ignacio Briones". Destacó que desde 2019 se ha establecido un proceso de actualización de las cifras de manera más periódica al pasar de 1 vez al año a cada tres meses. "Estamos permanentemente informando respecto a los pronósticos desde el punto de vista fiscal", afirmó.

Recordó que la obligación legal es que 60 días después de iniciado el gobierno se debe dar a conocer la meta de balance. Cuando asumió el primer titular de Hacienda de este mandato, Felipe Larraín, se expuso en junio de 2018 el compromiso de reducir anualmente en 0,2 puntos del PIB el déficit estructural hasta ubicarse en -1% del PIB en 2022. No obstante, dado el cambio de condiciones tras el estallido social, se entendió que esa meta de balance habría cambiado.

"Estoy de acuerdo con las preocupaciones expresadas por el Consejo, comparto que se debe publicar el decreto que establece las metas de balance estructural. Se requiere tener horizontes posibles de cumplir, aun cuando sean muy difíciles", acotó el senador de RN, José García Ruminot. Opinión que fue secundada por el senador Carlos Montes (PS): "Me parece muy bien que el CFA lo haya dicho, ése es su rol, y que se le exija al gobierno que formalice las decisiones porque justamente para eso son los decretos, no sólo para emitir opiniones, sino que para dar opinión con fundamento".

Y en el plano económico la demanda fue similar. De hecho, el economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, indicó que en abril deberían revisarse nuevamente los supuestos presupuestarios de este año, y por ello a esa altura ya debería conocerse el decreto: "Probablemente pasar de abril sin el decreto sería un poco inusual, porque ya estaríamos en la mitad de gobierno. No obstante, el mercado ya contempla que la deuda pública no se va a estabilizar en 40%, sino en más que eso", manifestó.

Por otro lado, el académico de la Universidad Mayor, Roberto Saavedra, comentó que posiblemente cuando el ministro retorne de su feriado estival dará luces sobre el compromiso fiscal: "El CFA está buscando que exista mayor información que acote los niveles de riesgos. Se necesitan esos antecedentes para disminuir la incertidumbre, y ojalá la primera semana de marzo esté disponible esa información".

Mucho más duro fue el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien criticó al gobierno por la demora: "Me parece muy malo, no solo porque el CFA lo tenga que pedir, sino que hay un escrutinio de las clasificadoras que no juegan con ese tipo de temas. Creo que Hacienda debería haber sacado el decreto, las condiciones en que se está abriendo una mayor brecha de déficit efectivo y menos posibilidad de avanzar hacia el balance estructural hacen necesario que ello ocurra, de lo contrario el escrutinio de las clasificadoras no será benevolente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.