Pese a que es feriado irrenunciable unas 700 mil personas trabajarán el 18 y 19 de septiembre

Autor: Pulso

El cumplimiento de este feriado será supervisado por la Dirección del Trabajo, para evitar infracciones de la normativa. 


Mientras millones de trabajadores ya planifican qué hacer en los días de feriado irrenunciable, hay algunos que desempeñarán sus funciones el 18 y 19 de septiembre. Se estima que unas 700 mil personas estarán trabajando en esos días.

Quienes trabajan en clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos, expendio de combustibles, farmacias de urgencia y tiendas de convivencias adosadas a los servicentros que vendan alimentos preparados allí mismo, quedan exceptuados del feriado irrenunciable.

Este descanso comienza a las 21 horas del lunes 17,  y finaliza a las 06:00 horas del jueves 20 de septiembre. El cumplimiento de este feriado será supervisado por la Dirección del Trabajo, para evitar infracciones de la normativa.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, instó a los empleadores a respetar el descanso y dijo que “queremos que se respete la norma, porque el trabajo es para respetar la dignidad de los trabajadores y no para abusar de ellos. Nosotros tenemos un programa de fiscalización y se aplicarán multas cuando se pase por arriba de los derechos del trabajador”.

Las multas que se contemplan a quienes no respeten esta disposición van desde los $239.600 a $958.400 dependiendo del número de trabajadores dependientes. Las sanciones suben considerablemente a aquellos locales o empresas que no respeten la salida de los trabajadores a las 21 horas el día 17 de septiembre, en ese caso las multas fluctúan entre los $479.200 y $2.875.000.

Seguir leyendo