Pese a fuerte caída en la acción de Sonda corredoras siguen confiando en su recuperación

BolsaWEB

El papel ha sido uno de los más afectados por las turbulencias en Brasil, pero el optimismo se mantiene, ya que pocas corredoras la recomiendan vender y el precio objetivo se mantiene.


Está dentro de las acciones del Ipsa que más caen en lo que va del año, pero parte del mercado sigue apostando por una recuperación de Sonda. El título ha sido castigado por los problemas que enfrenta Brasil, país que representa el 31% de los ingresos y el 8,5% del Ebitda correspondiente al primer trimestre de este año. En este escenario, el papel ha caído casi 20% en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Pese a lo anterior, según datos de Bloomberg, solo dos corredoras recomiendan a los clientes vender, mientras que seis apuestan por mantener y tres derechamente indican que hay que comprar acciones. Además, a diferencia de la acción los precios objetivos se han mantenido en el tiempo.

Una de las que apuesta por mantener es Credicorp Capital, corredora que además la puso recientemente en su cartera de acciones recomendadas.

En la intermediaria indican que la apuesta se basa más que nada en la fuerte corrección que tuvo el precio del papel tras los débiles resultados en Brasil (ayer cerró en $ 961,74), por lo que sus actuales niveles es una oportunidad de entrada. Más cuando esperan una recuperación para Brasil, lo que se verían reflejado en los números de Sonda en los próximos meses.

"Todo el trabajo que ha hecho la compañía en Brasil, en términos de reestructuración y de ordenamiento, debería verse reflejado en resultados en algún momento y apostamos que sea en la segunda parte del año", comentó el analista de Credicorp Capital, Tomás Sanhueza. El precio objetivo que le asignan es de $1.300.

Otra corredora que la tiene en su cartera recomendada es Sura. En este caso una de las cosas que destacan es su agresivo plan de expansión a nivel regional. Por ejemplo compras de Telsinc, Softeam, Kaizen, Pars y Elucid, CTIS y Ativas en Brasil, Nextira One en México; Conpufacil en Colombia; entre otros, le han permitido -indican- darle un valor a la compañía.

"Cabe destacar que Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento en el mercado de soluciones TI, lo que pone a Sonda en un entorno atractivo para apalancarse a este progreso esperado", comenta Sura en su reporte.

Clasificación optimista

Fitch Ratings es otro de los que confía en la empresa controlada por la familia Navarro. Hace unas semanas reafirmó en "AA" la clasificación de sus bonos, manteniendo la perspectiva estable.

"La ratificación de las clasificaciones de Sonda se fundamenta en su posición de liderazgo y su trayectoria en la industria de servicios de tecnologías de información (TI); la diversificación de sus ingresos en términos de servicios y mercados en los que participa; el fuerte reconocimiento de marca, su perfil crediticio históricamente conservador; su cartera amplia y diversificada de clientes -en su mayoría con contratos de largo plazo-, y su potencial de crecimiento", sostiene.

Y pese a que las clasificación tiene incorporado las turbulencias de Brasil, desde Fitch esperan una tendencia positiva pero moderada en el cierre de negocios nuevos y en el pipeline de negocios en la economía del gigante sudamericano, "lo que, sumado a una completa reestructuración y unificación de las operaciones, permitiría una recuperación de sus resultados, los cuales se mantuvieron débiles hasta el primer trimestre de 2018".

Otro de los análisis que hacen y que tuvieron impacto en Sonda es la venta, a fines del año pasado, del 50% que tenía de TXEL al fondo de inversión norteamericano Accel-KKR. La operación, generó una mejora financiera considerando los flujos que entraron, pero destacan también que el margen de Ebitda de la operación en Chile bajaría en aproximadamente 200 puntos bases, disminuyendo a cerca del 15% (desde 17%).

Pero no todo es favorable para la empresa tecnológica, ya que como señalan en Sura, hay factores de riesgo a los que hay que estar atentos y que van más allá de cómo evolucione la economía de Brasil. Desde la corredora indican que hay que tener cuidado con las futuras licitaciones en Chile, principalmente en torno al Transantiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.