Pese a la crisis, vacancia de strip centers sigue en niveles sanos, pero preocupan proyectos futuros

StripCenterWEB

Aunque se observan algunas zonas con daño, principalmente en los sectores norte y surponiente de la capital, en general la vacancia se mantiene en torno al 4%, un nivel considerado bajo, aunque desde 2017 no se llegaba a ese número.


A pesar de los daños que ha sufrido el comercio en el país después del estallido social iniciado el 18 de octubre, los centros comerciales vecinales o strip centers no han visto alterada de manera muy significativa los niveles de vacacancia.

Así lo aseguran las consultoras más relevantes para este segmento, que no obstante sí han observado un alza de la vacancia, aunque no por la crisis social sino por la entrada al mercado de una serie de proyectos que aumentaron de forma significativa los m2 arrendables.

No obstante, sí podría haber un efecto futuro, derivado más bien de la incertidumbre que provoca en los desarrolladores la situación política que se vivirá este año. Una vez que se despeje el camino, podrían retomarse los proyectos.

"En general el mercado no se ha visto mayormente afectado en términos de vacancia, esto dado que en su mayoría poseen contratos de mediano y largo plazo con operadores, los que a pesar del 18-O siguen vigentes. En cuanto a los strip centers afectados, en su mayoría ya están completamente operativos. Con respecto al aumento de la vacancia del cierre de 2019, este se atribuye más a nuevos ingresos de superficie, más que ha locatarios que han abandonado su ubicación", comenta el gerente de Finanzas Corporativas de GPS Property, Esteban Acevedo.

"En general no hubo grandes destrozos en los strip centers y los que presentaron mayores daños se ubicaron en zonas mas periféricas, fuera del anillo de Américo Vespucio, principalmente zona sur, estos están asociados a supermercados afectados con destrozos mayores", complementa.

¿Se mantienen los cronogramas para nuevas aperturas? Según Acevedo, los proyectos que ya se están desarrollando, siguen su cronograma, lo que se demuestra en que los ingresos proyectados para el segundo semestre de 2019 se cumplieron. "Sin embargo, lo que si se ve más afectado son los nuevos proyectos, tanto por la decisión de los inversionistas como de los operadores en sus planes de crecimiento, se espera que tras el plebiscito de abril se pueda tener mayor certeza de los planes de estos", indica el experto.

Efecto acotado. En Colliers, en tanto, sí han visto algún efecto en la vacancia, pero acotado a algunas zonas de la capital. "La tasa de vacancia al cierre del año tuvo un incremento de 0,4% respecto al primer semestre del 2019, alcanzando una tasa de vacancia de 4,0% lo que equivaldría a 8.339 m2 disponibles para este mercado. Desde el segundo semestre de 2017 no se observó una tasa de vacancia superior al 4,0%, por lo que se podría decir que ha sido la tasa más alta de los últimos dos años", añaden desde Colliers.

En su análisis, Colliers advierte que la zonas norte y surponiente fueron las más afectadas en los aumentos de vacancia.

Finalmente, plantean que si se revisan los precios de arriendo, "podríamos señalar que hubo una baja significativa principalmente en la zona centro la cual pasó de 0,71 UF/m2 promedio para los locales en primer piso a 0,49 UF/m2 para el cierre del año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.