Peso argentino recupera terreno mientras que la bolsa trasandina se desploma más de 8%

Autor: Marlén Gac

La moneda destacó como la divisa que más se apreció en el mundo. En la vereda de enfrente, el Merval -principal indicador del parqué argentino- alcanzó su mayor retroceso diario en casi cuatro años.


Este lunes, el peso argentino revirtió las fuertes depreciaciones de la semana pasada y cerró con avance de más de 2%, en medio una aversión global al riesgo producto de la tensión comercial entre China y EEUU.

Luego de apuntar el viernes un nuevo máximo histórico frente al dólar, la moneda trasandina cerró con ganancias de 2,33% y cotizó en las 27,61 unidades. Además, alcanzó su mayor apreciación diaria en un mes.

Dicho avance está en línea con el anuncio del Banco Central de esta mañana sobre nuevas medidas para calmar la corrida cambiara, dentro de la que destaca la licitación de hasta US$400 millones entre hoy y mañana.

En su nivel actual, el ARS lideraba el listado de las monedas que más se aprecian en el mundo. Respecto a la canasta de divisas emergentes -detrás del peso argentino- la rupia india (0,32%) y el peso mexicano (0,23%), eran las únicas divisas de la canasta que se apreciaban frente al dólar.

Esto ocurre en un contexto en el que el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a seis divisas del mundo- operaba con un mínimo avance de 0,01% y se ubicaba en los 94,79 puntos.

Acciones caen con fuerza

En la vereda de enfrente, el Merval -principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires- cedió 8,33% que lo llevó a los 27.636 puntos. Con ello, el selectivo alcanza su mayor retroceso diario desde el 31 de julio de 2014.

Según comenta el Head Portfolio Manager de Cohen S.A, Diego Falcone, el mercado está reaccionando a la posibilidad de que el ponderador estadounidense de fondos, MSCI, anuncie el miércoles que no reintegrará al país dentro de su listado de economía emergentes.

De hecho, el diario El Clarín publicó ayer un artículo en donde señala que la decisión de no cambiar la etiqueta de “Economía de Frontera” circulaba como un rumor entre los inversionistas, pero una fuente cercana al MSCI reveló al medio que no se reclasificará a Argentina como Emergente.

De esta forma, según consigna el medio trasandino, el país deberá esperar un año más para poder integrarse nuevamente al listado de mercados emergentes.

Otro hecho que impactó al parqué argentino fue el cambio anunciado en el Ministerio de Energía, en donde se designó a Javier Igaucel como el nuevo titular de la cartera en reemplazo de Juan José Aranguren. Así, la mayor presión para el Merval provino de Pampa Energía, cuyas acciones se desplomaron 10%.

En ese sentido, Falcone explica que el cambio ministerial podría generar modificaciones en el cuadro tarifario de servicios públicos, lo cual golpeó a las empresas energéticas.

Seguir leyendo