Peso argentino es la moneda emergente que más se aprecia tras intervención del BC

peso argentino

Pese a ello, y en medio de la expectación respecto a las negociaciones con el FMI, expertos creen que la depreciación de la moneda podría extenderse.


Una nueva intervención del Banco Central logró darle un respiro al mercado argentino. Luego de la inyección de US$100 millones por parte del ente regulador, el peso trasandino se despidió esté miércoles con apreciación superior a 1% y lidera el listado de las mayores alzas en la canasta de divisas emergentes.

En las primeras operaciones del día la divisa profundizaba las pérdidas y se mantenía en el mínimo histórico de las 39 unidades por dólar, pese a la positiva señal que entregó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto a las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Pretendemos que (el pedido de Argentina) sea votado en el 'board' (directorio del FMI) que se va a llevar adelante en la segunda mitad de septiembre", dijo a los medios Dujovne, luego del encuentro con Christine Lagarde, directora del FMI en Washington.

Pero una nueva intervención del central trasandino revirtió el panorama para el tipo de cambio. La entidad inyectó US$100 millones para contener la corrida cambiaria, lo cual según explican desde el mercado, explica la apreciación de la divisa.

De esta forma, el peso argentino es la divisa emergente que más se apreció frente al dólar, seguido por la lira turca con alza de 1,23% y el real brasileño con incremento de 0,80%. En tanto, el Merval subía más de 4% a pocos minutos del término de las operaciones.

A pesar de la buena jornada que vivió el mercado, según Bloomberg, la divisa puede ver una presión adicional, ya que los fondos acelerados del FMI pueden hacer poco para cambiar los problemas fundamentales, mientras que EMFX reduce las pérdidas anteriores.

El ARS todavía tiene un mínimo histórico de 41,60 como referencia, a pesar de que no es una referencia técnica muy

sólida considerando la liquidez reducida entre los creadores de mercado.

El banco central es el actor principal en el mercado; El BCRA vendió USD358 millones de los USD500 millones ofrecidos ayer para frenar la depreciación de la moneda

A pesar de que el banco no pudo vender el monto total, fue responsable de más de la mitad del total negociado en la sesión, lo que subraya la falta de apetito de los inversores por un mercado tan volátil.

La baja actividad puede afectar aún más la situación fiscal del país debido al impacto en los ingresos fiscales del gobierno. La encuesta de economistas publicada por el BCRA mostró el martes una expectativa de que la economía argentina se contraerá un 1,9% en 2018, en comparación con el pronóstico previo de una contracción del 0,3%.

Directora del FMI, Lagarde, prometería agilizar los fondos del FMI para Argentina; el efectivo provisto por el fondo puede ayudar a frenar cualquier emergencia fiscal y aumentará las municiones del BCRA para intervenir, pero no representa un cambio importante en los fundamentos y el sentimiento del país.

Una garantía oficial del FMI después de las reuniones del Ministro de Hacienda Dujovne concluye, según un informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.