Peso chileno es la moneda que más se aprecia en el año y América Latina lidera avances en el mundo

Autor: Marlen Gac

En lo que va de 2019, el dólar acumula una baja de $41 frente a la moneda nacional, cotizándose en $652,9.


Ha sido un positivo inicio de año para las monedas de América Latina, en especial para el tipo de cambio local. En lo que va de 2019, el peso chileno es la moneda que más se aprecia en el mundo, con avance de 6,26% frente al dólar, mientras que en el cuarto y quinto lugar destaca el peso colombiano y el real de Brasil.

El positivo comienzo de año para las divisas de la región ocurre en un escenario de mayor calma entre los inversionistas, en el que los avances en las negociaciones comerciales y el tono más cauto de la Reserva Federal, les ha permitido recuperar su apetito por el riesgo. Y en este escenario de mayor confianza en los mercados, activos refugio como el dólar, pierden terreno.

Para el Estratega de Mercados Emergentes de Morgan Stanley, Andrés Jaime, “el tono menos restrictivo por parte de la Reserva Federal ayudó mucho a que el dólar perdiera fuerza, y en general, ayuda a todos los mercados emergentes”. A lo anterior se suman los avances entre China y Estados Unidos, lo cual impulsa a las economías de América Latina debido a la alta exposición a las materias primas.

En ese sentido, Jaime puntualiza que en el sólido avance del peso chileno, en donde destaca que la divisa recibió un impulso adicional. “En EEUU hubo un reconocimiento de que las medidas proteccionistas sí estaban teniendo un impacto en la economía (…) a partir de ahí, el tono hacia China se suavizó, y eso benefició a los activos ligados con los mercados del gigante asiático, en particular el cobre”, detalla Jaime.

En lo que va del año, el dólar acumula baja de $41 y se cotiza en los $652,9. En tanto, el cobre cerró las cotizaciones de ayer en los US$2,88 la libra, su valor más alto desde julio pasado, en medio de las reuniones por guerra comercial.

Lo que viene

Para el primer trimestre de 2019, el consenso de analistas de Bloomberg indica que el dólar se ubicará en los $666, lo que supone un alza de $13,1 respecto al precio actual. Para explicar el alza que anticipa el mercado, el jefe de Estrategia de monedas de BBVA, Alejandro Cuadrado menciona dos factores. “En primer lugar, el lastre histórico de las cotizaciones, en donde la media ha estado en $675 en los últimos 6 meses. Además, las dudas que genera todavía la relación comercial a medio y largo plazo en ausencia de un marco de negociación más concreto”, explica.

En concreto, Cuadrado concluye que el mercado se enfrenta a un proceso muy largo en las negociaciones comerciales, el cual podría contener episodios de volatilidad. Con este panorama, BBVA estima que el dólar cerrará el primer trimestre en los $654. Por su parte, Morgan Stanley estima que el tipo de cambió local se ubicará en los $660 al cierre del primer trimestre.

En ese sentido, Jaime destaca que el peso chileno mantendrá el buen desempeño, pero dicho avance no será tan acelerado. “Esperamos para final de año el peso chileno sí se siga apreciando, pero este avance tan fuerte que tuvo en este primer mes y medio, muy probablemente hacia adelante no sea tan acelerado, pero en general el panorama sigue siendo positivo para el peso chileno”, concluye.

Seguir leyendo