Petróleo cae 20% desde último peak y Opep alista recortes al suministro

PetroleoWEB

De esta manera, el crudo entra a “bear market”, es decir, en una tendencia a la baja que ya miran con preocupación los grandes países petroleros.


Tras registrar en enero su peor caída mensual en tres décadas, las bajas del petróleo siguieron su curso en la primera jornada de febrero. En el WTI registró un descenso de 2,8% hasta US50,11 el barril, con lo que acumula una caída de 20% desde los US$63,27 que anotó el 6 de enero, su último peak.

De esta manera, el crudo entra a "bear market", es decir, en una tendencia a la baja que ya miran con preocupación los grandes países petroleros. Esto en la medida que el principal arrastre, el Coronavirus, sigue cobrando vidas en China e interrumpiendo el normal desarrollo de su actividad económica,

En este contexto, representantes de los miembros de la Opep, entre ellos, Arabia Saudita, y sus aliados, como Rusia, se reunirán hoy y mañana para evaluar medidas en torno al suministro, mediante las cuales se logre apuntalar el precio de crudo.

Los sauditas son los más entusiasmados con el recorte, teniendo en cuenta que su mayor comprador de petróleo son precisamente los chinos. De esta manera, son los protagonistas de las dos alternativas que habría sobre la mesa y que tendrían el carácter de temporal, mientras dura la emergencia por la epidemia.

La primera de ellas habla de un recorte colectivo, liderado por Arabia Saudita, de un total de 500.000 millones de barriles diarios. En la segunda alternativa, los sauditas se harían cargo de un recorte total de un millón de barriles diarios, una parte relevante, si se considera que producen 9,7 millones de barriles diarios.

Cabe destacar que el indicador Brent del petróleo, ayer también dio cuenta del nerviosismo ante una baja en la demanda china, registrando una baja diaria de casi 4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.