PIB de Argentina cae 3,5 % en el tercer trimestre y entra en recesión

buenos aires

En este tercer trimestre, las caídas más fuertes se dieron en el sector del comercio (-8,9%), la pesca (-7,3%) y la industria manufacturera (-6,6%).


La economía de Argentina continuó afectada por la crisis en el tercer trimestre del año, con una caída interanual del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5 %, pese a lo cual la tasa de desempleo mostró una leve recuperación respecto al segundo trimestre.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB registró entre julio y septiembre pasado un descenso del 0,7 % respecto del segundo trimestre de este año y acumuló en los primeros tres trimestres de 2018 una bajada del 1,4 %.

El informe oficial indica que la evolución macroeconómica del tercer trimestre denotó una bajada interanual del 5,1 % en la oferta global como producto de una caída del 3,5 % del PIB y el aumento del 10,2 % de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global, se registró una variación negativa interanual del 5,9 % en las exportaciones de bienes y servicios y una disminución del 11,2 % en la formación bruta de capital fijo.

En tanto, el consumo público registró una bajada interanual del 5 %, mientras que el consumo privado descendió un 4,5 %.

Las cifras oficiales confirman que Argentina ha sumado dos trimestres consecutivos de bajadas interanuales en el PIB, un proceso que se inició en abril pasado de la mano de una fuerte inestabilidad cambiaria y una severa sequía que golpeó al sector agropecuario, una de las principales actividades económicas del país.

Tras haber crecido un 2,9 % en 2017, el PIB caerá en 2018 un 2,4 % y un 0,5 % en 2019, según las previsiones oficiales.

"Nuestra expectativa con respecto a 2019 es favorable. Estamos transitando estos últimos 50 días con una mayor estabilidad en el mercado cambiario", aseguró este lunes el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica.

En una rueda de prensa, el ministro sostuvo que en diciembre se observa "una mejora en nivel de consumo" y afirmó que "a partir de ahí el año que viene los sectores que venían cayendo van a recuperar la normalidad del crecimiento".

El deterioro de la actividad económica también ha impactado este año en el mercado de trabajo, con una tasa de desempleo que había tocado un pico del 9,6 % en el segundo trimestre.

Sin embargo, el dato oficial del desempleo del tercer trimestre, también difundido hoy, muestra que la tasa de paro, aunque mayor a la de hace un año, ha recortado su avance respecto del nivel registrado entre abril y junio pasado.

Así, el desempleo alcanzó al 9 % de la población argentina en el tercer trimestre, con un alza interanual de 0,7 puntos porcentuales, pero 0,6 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en el segundo trimestre de 2018.

De acuerdo al informe del Indec, los desempleados sumaban 1.168.000 personas al cierre del tercer trimestre.

Según las cifras oficiales, el índice de subocupación del tercer trimestre del año se ubicó en el 11,8 %, con un total de 1.537.000 personas subempleadas, mientras que el de ocupados que demandaron empleo fue del 16,7 %.

Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país austral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.