China creció 6,5% en el tercer trimestre, su peor resultado en nueve años

bolsa-asiatica-1023x573

El producto interior bruto estuvo una décima por debajo de lo esperados por los analistas.


EL Producto Interno Bruto (PIB) de China experimentó un crecimiento de 6,5% en el tercer trimestre del año, lo que supone su peor desempeño trimestral en nueve años.

La cifra no sólo es dos décimas más baja que la del trimestre anterior, sino que además se ubicó por debajo de las expectativas que apuntaban a una expansión de 6,6%.

El crecimiento de la economía del gigante asiático ya se desaceleró en el segundo trimestre, cuando se expandió un 6,7 % frente al 6,8 % registrado en el primero, aunque dentro del objetivo de crecimiento del PIB fijado en torno al 6,5 % por el Gobierno chino para este año.

Estas cifras, sin embargo, van en línea con lo proyectado por el FMI que calculó que la potencia asiática se ralentizaría ligeramente en 2018 hasta el 6,6 %, con una moderación gradual hasta el 5,5 % en 2023.

Guerra comercial

El impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue sin ser visible de momento en su economía, como lo demostró el crecimiento interanual del 9,9 % del comercio exterior en los tres primeros trimestres del año, por encima incluso de lo previsto por los analistas.

Además, el superávit comercial de China con EEUU, uno de los argumentos utilizados por Trump para justificar sus medidas proteccionistas, aumentó en septiembre a un máximo histórico de 34.130 millones de dólares, frente los 31.500 millones de agosto, lo que muestra que los aranceles estadounidenses a los productos chinos aún no han logrado el efecto esperado.

Sin embargo, la actividad manufacturera sí ralentizó su ritmo de expansión en septiembre (50,8 puntos frente a los 51,3 de agosto), aunque el sector no manufacturero logró repuntar durante el mismo mes (54,9 puntos en septiembre frente a los 54,2 de agosto).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.