PIB de Chile caería 12% en el segundo trimestre según últimas proyecciones de JPMorgan

19 de Marzo de 2020/SANTIAGO Una persona sube las escaleras del metro en el centro de Santiago, durante el estado de Catastrofe que anuncio el gobierno para prevenir el contagio del Coronavirus. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La cifra intertrimestral incluye la noción de que entre abril y junio la emergencia por coronavirus se agudizará en esta parte del mundo.


El derrumbe de 40% en la economía china durante los primeros tres meses del año y el repunte de 57% en el periodo siguiente, no tendrá relación con las dinámicas que anticipa JPMorgan para nuestro país. En un mundo donde el coronavirus está marcando la pauta de la actividad económica, será su propagación a esta parte del mundo lo que pesará más en la situación nacional.

En ese marco, el banco estadounidense apuesta porque Chile logre evitar la caída del PIB en el primer trimestre, pero con la pandemia en casa, el panorama luce complejo para los meses que vienen. Los números que proyecta, para la medición intertrimestral, son de un avance de 4% para el periodo enero y marzo, mientras que apunta a una contracción de 12% para los tres meses siguientes, que a nivel regional solo sería inferior a la baja de 15% que pronostican para México.

“Observando las curvas de infección por COVID-19 en América Latina, uno nota que Chile tiene la peor de todas las curvas”, detalla JPMorgan, matizando este análisis al indicar que esto puede obedecer a que ha hecho más pruebas que el resto del vecindario. Dicho esto, indica que nuestro país no escapara a la realidad regional.

“Parece que, en algún momento, varios de los mercados de la región sufrirán algún tipo de bloqueo, lo que dificultará la diferenciación en este punto, quien será el más o el menos afectado”, se lee en uno de los dos reportes donde aborda la situación nacional.

De concretarse ese pronóstico, se trataría del peor desempeño económico que registran los datos del Banco Central, historial que cubre desde el año 1986 en adelante. Igualmente histórico sería el repunte por el que JPMorgan apuesta para el periodo julio-septiembre, cuando Chile anotaría un avance, trimestre contra trimestre, de 25%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.