PIB de EEUU acelera en el primer trimestre y fulmina todas las expectativas

trump-2

Se expandió 3,2% en los primeros tres meses del año, cifra muy por encima del 2% que esperaban los analistas.


El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre y superó ampliamente las expectativas del mercado impulsado por un aumento en la actividad comercial y una mayor acumulación de inventarios, que compensaron una menor expansión en el gasto de los consumidores y las empresas.

El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía mundial se expandió 3,2% en los primeros tres meses del año comparado con igual periodo del 2018.

El aumento marcó una mejora frente al incremento de 2,2% anotado en el último trimestre del año pasado.

Además superó ampliamente los pronósticos del mercado que había apostado por un crecimiento de 2% según una encuesta de Reuters y de 2,3% según Bloomberg.

De este modo el dato aleja los temores de los inversionistas que temían que la economía transitara hacia una recesión tras la progresiva desaceleración que venía registrando desde el segundo semestre del año pasado, cuando el PIB se expandió un 4,2%, y débiles datos de actividad dados a conocer a inicios de año.

El crecimiento en el trimestre también fue impulsado por un aumento en la inversión del gobierno.

Sin embargo, la demanda interna anotó un crecimiento de 1,3%, siendo el menor registro desde 2013, y el gasto del consumidor, que representa dos tercios de la economía de Estados Unidos se desaceleró desde 2,5% el cuarto trimestre de 2018 hasta 1,2%, lo que respaldaría la decisión de la Reserva Federal de hacer una pausa este año en su ritmo de alzas en la tasa de interés.

Según las estimaciones de la administración de Donald Trump la economía crecería un 3% este año, por sobre el 2,9% de 2018, cuando anotó su mayor expansión desde 2015, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es menos optimista y prevé un crecimiento de 2,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.