El PIB de Japón se contrae el doble de lo previsto en el tercer trimestre

Bank of Japan Governor Haruhiko Kuroda Speaks At Parliament

El principal causante de este retroceso parece ser la caída de la inversión privada.


La economía japonesa se contrajo el doble de lo previsto en el tercer trimestre del año, debido al efecto de los desastres naturales en la inversión privada, según datos oficiales publicados este lunes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón entre julio y septiembre retrocedió 0,6% respecto al trimestre anterior, según datos oficiales, revisando a la baja la estimación de una contracción del 0,3%.

En el periodo entre abril y junio, el PIB había crecido 0,7%.

El principal causante de este retroceso parece ser la caída de la inversión privada, que se hundió un 2,8% respecto al trimestre previo, frente a una previsión del 0,2%.

"El motivo de la débil inversión empresarial parecen ser los desastres naturales de julio, que detuvieron algunas logísticas, como la construcción de instalaciones", dijo a la AFP Takashi Miwa, economista sénior de Nomura Securities.

El pasado verano boreal, Japón sufrió enormes inundaciones en el oeste del archipiélago debido a las lluvias torrenciales, un tifón que inundó un gran aeropuerto internacional y un terremoto en el norte que perturbó las líneas de distribución.

El cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Kansai provocó una caída del turismo y de los envíos internacionales, según analista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.