Pincheira: "Actividad en diciembre mejoraría frente a meses anteriores pero no evitará caída trimestral"

Fynsa ha proyectado que el PIB se expandiría 0,8% en 2019, esto es levemente menos que el 1% que anticipó hoy el Banco Central en su IPoM.


La actividad económica en diciembre debiera tener una mejoría frente a los desplomes en los registros interanuales de octubre y el que se espera para noviembre, aunque no lo suficiente para cambiar el panorama de fondo que llevará al PIB a caer en el cuarto trimestre, dijo hoy Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre que se conoció hoy, el Banco Central redujo sus estimaciones de crecimiento para la economía en los años 2019, 2020 y 2021, y adelantó retrocesos en el PIB de este cuarto trimestre y el primero del próximo año en sus variaciones anuales.

"Hoy día en el corto plazo la verdad es que no se espera para los meses de noviembre y de diciembre una situación muchísimo mejor", dijo Pincheira a Pulso TV, quien además mencionó que en octubre no sólo hubo un impacto de 13 días de movilización, sino que también hubo un efecto de base de comparación que incluso ayudó a amortiguar el desplome.

En noviembre "podríamos tener una variación interanual, en este caso una caída, muchísimo más alta que la que habíamos tenido en octubre. Estimamos hoy día preliminarmente que el Imacec de noviembre podría haber caído entre un 4% y 5%".

En cuanto a diciembre, Pincheira dijo que lo que se puede tomar desde el mismo IPoM es que las condiciones para diciembre se avizoran un poco mejores, pero no lo suficientemente mejores como para marcar algún tipo de inflexión respecto de lo que hubiesen significado los dos meses anteriores.

El Imacec de diciembre "podría ya empezar a ser en su variación interanual nula o marginalmente positiva, pero no marcando un gran cambio en lo que la economía subyacente representa".

Fynsa ha proyectado que el PIB se expandiría 0,8% en 2019, esto es levemente menos que el 1% que anticipó hoy el Banco Central en su IPoM.

Comenta

Imperdibles