Pincheira de Fynsa: Medida del Central trae calma, pero mercado no sólo ve señales económicas

Nathan Pincheira

"Probablemente las señales políticas y que se estén dando respecto de la resolución del conflicto estén impactando más el movimiento de la divisa", dijo el economista.


El anuncio del Consejo del Banco Central de Chile de implementar un programa preventivo destinado a facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero es una medida que debiera traer algo de calma en el fuerte avance del dólar, aunque el mercado está también atento a las señales políticas, dijo el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.

"Si no pasa algo más, evidentemente que esta es una medida que calma en algo la depreciación cambiaria, pero hoy día el mercado no solamente está viendo las señales económicas. O sea, pensemos que hoy día Hacienda anuncia liquidar US$ 1.000 millones de los fondos soberanos y el tipo de cambio igualmente se deprecia incluso después incluso de la intervención verbal del Banco Central", dijo.

"Entonces, probablemente las señales políticas y que se estén dando respecto de la resolución del conflicto estén impactando más el movimiento de la divisa que este tipo de medidas", agregó Pincheira.

El dólar cerró hoy en un nuevo máximo histórico de $ 795,5, en una continuación de la inquietud de los inversionistas por las protestas en medio de la crisis social en Chile.

Luego del cierre del mercado cambiario el Banco Central realizó el anuncio sobre que hará licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb. Complementariamente, ofrecerá un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días.

"Esto está directamente diseñado a entregar liquidez de corto plazo en pesos y en dólares y no pensemos que está fracasando si el tipo de cambio se sigue depreciando", dijo Pincheira.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.