Piñera va un paso más allá: está disponible para subir cotización previsional a 18% y que ese mayor ahorro sea con cargo al empleador

Piñera cecilia

"Si queremos tener pensiones dignas tenemos que cambiar los parámetros del sistema", dijo el presidente en conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto. 




Todo apunta a que el gobierno aplicará cambios al proyecto de reforma previsional. Así se desprende de las declaraciones del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien por tercera vez consecutiva esta semana dijo que están abiertos a aumentar la cotización obligatoria.

Y hoy fue más claro que nuca ya que no sólo apuntó a subir más allá del 14% el ahorro individual (4 puntos de eso con cargo al empleador) sino que derechamente planteó la posibilidad de elevarlo a 18% e incluso 19%.

"Si queremos tener pensiones dignas tenemos que cambiar los parámetros del sistema", dijo el presidente en conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto.

En esa línea, el jefe de Estado aclaró que este mayor aporte de 8 o incluso 9 puntos a la cotización obligatoria de hoy (10%) irá siempre con cargo al empleador.

"Lo que hemos propuesto es que ese 4% se vaya produciendo medio punto al año durante ocho años y con cargo al empleador. Lo que hemos propuesto es que estamos dispuestos a seguir aumentando medio punto al año hasta llegar a una cifra de 16%-18% y siempre de cargo al empleador", afirmó la autoridad.

Puntos más, puntos menos, lo cierto es que su trámite en el Congreso no será nada fácil. Aunque tiene el respaldo preliminar de los parlamentarios oficialistas, la idea ha encontrado más bien rechazo en la oposición.

A ello se suma que el deseo del Ejecutivo por despejar la idea de legislar el proyecto a fines de marzo, no se cumplirá. El martes pasado la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se detuvo a revisar los plazos. "Lo conversamos en la sesión con la subsecretaria de previsión social y concluimos que dada la importancia de la reforma nos tomaremos el tiempo adecuado y no nos apuraremos más allá de lo razonable" explicó el diputado Raúl Soto (DC), futuro presidente de la Comisión de Trabajo.

Falta escuchar a 50 expositores que han expresado su deseo de entregar su opinión y, por ello, el actual titular, diputado Gastón Saavedra (PS), propondrá un cronograma el próximo lunes para ampliar las audiencias. "Hay un compromiso entre todos de aumentar la carga de trabajo, extender la sesión de los lunes, pero aun así creemos que será física y humanamente imposible concluirla en marzo; lo más probable es que votemos la idea de legislar a mediados de abril", acotó Soto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.