Piñera asumiría mayor presencia en reforma tributaria y compromete rentas regionales

CHILLAN:Sebastian Pi–era presenta el plan de desarrollo regional
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Hoy a las 15 horas se realizará la que será una de las últimas reuniones de la mesa técnica entre la oposición y Hacienda para acercar posiciones.


Una mayor presencia asumiría el presidente Sebastián Piñera respecto del proyecto de Modernización Tributaria, que reinicia su trámite el próximo miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Según fuentes de gobierno, el mandatario estará muy involucrado en el proceso que siga la iniciativa hasta que se concrete la aprobación de la idea de legislar, que no está zanjada, debido a la resistencia de la oposición a varios puntos de la propuesta del Ejecutivo.

Ejemplo de ello fue lo que ocurrió ayer en una actividad en la región de Ñuble, instancia en la que abordó una de las demandas de la oposición: incorporar en el proyecto incentivos para las regiones.

"El tema de las rentas regionales va a ser tratado a fondo en la reforma tributaria", señaló el jefe de Estado y añadió que "esa reforma busca muchos objetivos, pero el principal es fortalecer la capacidad de crecer de crear empleos, de emprender y generar incentivos especialmente en las regiones, y por lo tanto,va a tener un capítulo para buscar mecanismos que generen más recursos y autonomía".

En esa misma línea, sostuvo que "lo que queremos es transferirle a las regiones más funciones y más atribuciones y responsabilidades" y en ese contexto, "poner una Ley de Responsabilidad Fiscal para que los nuevos recursos que tendrán las regiones vayan acompañada de una mejor gestión, transparencia y fiscalización", lo que resulta coincidente con la futura elección de gobernadores regionales, prevista para 2020.

Mesa técnica

Las declaraciones del mandatario coinciden con la que será una de las últimas reunión de la mesa técnica entre la oposición y Hacienda hoy a las 15 horas, y un ambiente de negociación complejo por la resistencia de la oposición a aceptar la reintegración del sistema tributario, entre otros puntos, tal como lo confirmó el presidente de la DC Fuad Chahín a PULSO el miércoles.

Sobre el punto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín señaló que "esperamos avanzar y nuestra expectativa es conseguir un acuerdo. Esperamos que sea la misma apertura al diálogo, de parte de la oposición", sostuvo.

Sin embargo, también advirtió que en la negociación "la idea no es quién cede más, la idea es que todos tengamos la flexibilidad para llegar a un acuerdo que beneficie al país".

En esa línea, agregó que "nadie nunca esperó que el proyecto ingrese igual a como entró", pero "queremos mantener las ideas matrices del proyecto, por supuesto, y hacer ajustes en temas que no desdibujen el objetivo central (...) y la integración es una idea matriz del proyecto".

Gobierno celebra alza en empleos y defiende PIB de 2019

En los últimos 12 meses ( a noviembre de 2018) la creación de empleos aumentó 202.246 en contraste a lo alcanzado en 2017, según datos entregados por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. "Las cifras son positivas, pero no tenemos que relajarnos, al contrario. Tenemos que empujar el carro de nuestra economía", dijo.

Similar a lo que mantiene el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con respecto al impulso de la actividad económica y su proyección de 3,8% para el PIB de este año, versus el 3,3% del Consensus Forecast.

"Trataremos de mostrarle al mercado que están equivocados en su proyección de crecimiento (…) nuestro objetivo es cumplir con la proyección que presentamos y no es fácil hacerlo, porque el mundo viene con una desaceleración importante", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.