Piñera destaca alto Imacec de mayo y anticipa que la economía podría crecer en torno a 9% este año

Piñera destaca alto Imacec de mayo y anticipa que la economía podría crecer en torno a 9% este año

El Presidente Sebastián Piñera enfatizó que un mayor crecimiento significa más empleos y mejores salarios.


El Presidente Sebastián Piñera destacó el crecimiento de 18,1% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo, el cual representó la mayor expansión desde que se tienen registros, y afirmó que la cifra respalda las proyecciones del Banco Central.

“El crecimiento de 18,1% que sorprendió a muchos durante este mes de mayo, nos permite anticipar que este año nuestra economía va a crecer en torno a 9%, siguiendo las estimaciones del Banco Central, y de esta forma vamos a recuperar con creces lo que habíamos perdido el año pasado”, dijo el Mandatario.

De acuerdo a las últimas proyecciones del Ministerio de Hacienda, dadas a conocer en abril, se pronosticaba una expansión de 6% para este año. En tanto el Banco Central prevé un aumento entre un rango de 8,5% y 9,5%.

Piñera añadió que “la recesión de la economía mundial nos golpeó muy fuerte y nuestra economía el año pasado se contrajo 5,8%, y eso significó pérdidas de empleo, pérdidas de oportunidades, sin embargo, gracias al esfuerzo y el aporte de todos, durante este año nuestra economía se está recuperando con mucha fuerza”.

El Mandatario recordó que un crecimiento alto significa más empleos, mejores salarios y mayores oportunidades.

En este sentido enfatizó que “el Imacec que hemos conocido hoy día muestra que nuestra economía se está poniendo de pie, se está poniendo en marcha, y eso es muy importante porque no hay ningún bono, ninguna ayuda del Estado que va a reemplazar a una economía fuerte, de pie, que crea empleos, que crea oportunidades”.

Baja base de comparación

Pese al fuerte aumento del Imacec en mayo el Banco Central explicó que este se debió en parte a la baja base de comparación ya que en mayo de 2020 el Imacec registró una contracción histórica de 15,3%, su peor desempeño durante la pandemia y también histórico.

Al respecto el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el crecimiento inédito que mostró el Imacec de mayo, el que atribuyó fundamentalmente a la baja base de comparación.

Sin embargo, sostuvo que “seguramente en los próximos meses vamos seguir mirando actividad económica nuevamente creciendo, pero además esperamos también ver crecimiento de empleo y de salarios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.