APEC: Piñera destaca su plan económico para enfrentar crisis sanitaria y dice que ha seguido las recomendaciones de la comunidad científica

Por otro lado, el mandatario mostró su interés de colaborar a la reforma de la OMC y propuso "la creación de una verdadera zona de libre comercio en Asia Pacífico".


El presidente Sebastián Piñera destacó las medidas económicas que impulsó su administración para enfrentar las consecuencias que trajo en el crecimiento y empleo la propagación del Covid-19.

En su intervención de forma telemática en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Piñera apuntó que “durante los últimos 5 meses, el número de casos activos, nuevas hospitalizaciones diarias y exceso de muertes semanales han disminuido continuamente, y la economía y la creación de empleo se están recuperando”, según consigna el comunicado enviado desde La Moneda.

El mandatario destacó el haber destinado US$12 mil millones en recursos fiscales en medio de la crisis sanitaria, “brindando protección a 3 de cada 4 chilenos”, aseguró. También resaltó que “hemos puesto en marcha el paquete de estímulo fiscal más grande de la historia, que representa más del 11% de nuestro PIB”.

Otra de las iniciativas que resaltó fue el “plan Paso a Paso para impulsar la economía y las capacidades de creación de empleo, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica”.

Sobre cómo se buscará impulsar la economía y creación de empleos, Piñera dijo que el plan de recuperación se “centra en la creación de nuevos puestos de trabajo, a través de subvenciones a la contratación directa y un ambicioso Plan de Inversión Pública, que nos han permitido recuperar casi un tercio de los puestos de trabajo perdidos”.

Respecto al manejo de la crisis sanitaria, el mandatario dijo que “mientras nos preparamos para la segunda ola, estamos implementando pruebas masivas, más trazabilidad, aislamiento riguroso y triplicamos el número de ventiladores de nuestro sistema de salud”.

Rol de la APEC

En su intervención, Piñera se comprometió a trabajar en las “reformas necesarias” para la Organización Mundial del Comercio (OMC) y así “proporcionar un sistema de comercio multilateral que funcione correctamente, con reglas conocidas y respetadas”.

Mientras que, el mandatario apuntó que para el “post 2020″ se deben enfocar los esfuerzos para “la creación de una verdadera zona de libre comercio en Asia Pacífico. No debería haber espacio en APEC para políticas proteccionistas. No debería haber espacio para las guerras comerciales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.