Piñera: Gobierno se hará parte en TC para cautelar que ahorro previsional no sea de libre disponibilidad

Sebastián Piñera

No obstante, el mandatario reiteró que se prepara una indicación para permitir el retiro anticipado en casos excepcionales de enfermedades terminales.


El presidente Sebastián Piñera informó hoy que el gobierno se hará parte de las causas que se presentaron ante el Tribunal Constitucional -que declaró admisibles dos recursos que se presentaron ante la justicia para recuperar fondos previsionales-, para defender que se cautele que los dineros se destinarán a jubilación.

"Sí, el gobierno se va a hacer parte por una razón muy simple: en la legislación chilena se establece que el ahorro previsional no es de libre disponibilidad. Si fuera de libre disponibilidad no habría ahorro previsional, es para financiar las pensiones y por tanto si alguien quiere retirarlo anticipadamente, está destruyendo el sistema de previsiones chileno", dijo el mandatario a Radio Agricultura.

"Sería muy fácil ser popular  o populista y decir: sabe que más, retire su plata. ¿Y qué pasa cuando llegue el momento de jubilar? ¿Puede un presidente ser tan irresponsable de permitir que se retire el ahorro previsional ahora y dejar a esas mismas personas en 5, 10 o 15 años más sin pensión? ¿Viviendo en unas condiciones miserables? Por eso, sí, vamos a defender el principio esencial del sistema previsional que es asegurarle a todos los chilenos una pensión", añadió.

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad declarar admisible un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que este decida sobre la posibilidad de retirar los recursos previsionales, en el contexto de la tramitación de un recurso de protección presentado por una profesora que busca sacar sus ahorros en AFP Cuprum.

A esa acción se sumó un segundo requerimiento que fue declarado admisible ante el TC, presentado la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas respecto del derecho de propiedad de los afiliados sobre los recursos previsionales de su capitalización individual y la opción de acceder a ellos.

"Casos excepcionales"

El mandatario, además, reiteró a Radio Agricultura que la autoridad estudia una indicación a la reforma previsional para permitir el retiro anticipado de los fondos de las AFP, pero únicamente en casos excepcionales como de personas que padecen de enfermedades terminales.

"En condiciones muy excepcionales yo creo y como presidente estoy convencido de que si una persona tiene una enfermedad terminal no tiene ni un sentido decirle espérese hasta que se muera para recuperar su ahorro previsional. En ese caso, se lo vamos a entregar mientras esté vivo. Ese es el sentido de esta modificación que vamos a proponer", dijo.

El mandatario también insistió en que avance en el Congreso para la tramitación de la reforma previsional. "El principal objetivo de la reforma previsional es mejorar las pensiones", dijo Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.