Piñera lanza hoy plan económico con énfasis en las pymes

Hoy a las 13 horas, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer las medidas para contener el impacto en la actividad del coronavirus


Después de varios días de definiciones, el gobierno finalmente presentará hoy su plan económico para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sobrevivir esta compleja etapa debido a la expansión del coronavirus.

El paquete económico se presentará a las 13 horas en la La Moneda. El anuncio será entregado por el propio mandatario.

Las primeras apuntan a entregar liquidez y asegurar la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas, ya que son éstas las que tienen menos “espalda” financiera para resistir una crisis que, si bien será transitoria, no se sabe por cuánto tiempo será esa transitoriedad.

Así, entre las primeras medidas que el gobierno analiza impulsar, están las que permitan entregar liquidez de inmediato a las empresas. De hecho, el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha señalado que “la manija tributaria es uno de los candidatos ideales para aportar liquidez”.

Entre esas opciones, el Ejecutivo tiene considerando sobre su abanico de opciones, el diferimiento de impuestos o postergación del pago de IVA. Dentro de ese marco, también está bajo análisis el postergar la Operación Renta 2020, que comienza en abril, puesto que sería una buena medida de liquidez.

Por el lado del Ministerio de Economía, se están estudiando modificaciones a los subsidios que entrega como aporte a este tipo de empresas, con especial énfasis en turismo y también entregarle mayores recursos a Fogape o líneas de créditos a través de BancoEstado. Todas ellas son de corto plazo y apuntan al mismo objetivo: tratar que sobrevivan la mayor cantidad de empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.