Piñera llama a buscar un Acuerdo Previsional: “Sabemos que nuestro sistema de Pensiones requiere una reforma integral y estamos impulsándola”

27/03/2020 TEMATICAS CUARENTENA EN SANTIAGO EN LA FOTO, DOS ANCIANOS CAMINAN FRENTE AL PALACIO DE LA MONEDA Mario Tellez/La Tercera

Además, el Mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno con un sistema de Pensiones Mixto y señaló que “para mejorar las pensiones de los chilenos debemos aumentar con urgencia la base de los cotizantes y reducir las lagunas previsionales”.




“Sabemos que nuestro sistema de pensiones requiere una reforma integral y estamos impulsándola”, señaló el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública, recordando el aumento de las pensiones de los sectores más vulnerables y el envío de un proyecto de ley para introducir cambios al sistema. “Aún nos queda camino por recorrer y debemos cumplir dos grandes tareas: la primera, mejorar las pensiones de más de 800 mil jubilados, especialmente de clase media. La segunda, hacer una reforma estructural al sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia, transparencia, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros previsionales”, señaló el Presidente.

En su discurso planteó como norte un sistema mixto, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, enfatizando que los “ahorros les pertenecen a los trabajadores”. Además indicó que el otro pilar debe ser el solidario, financiado por el Estado y las personas.

No obstante, sostuvo que para aumentar el monto de las pensiones es necesario elevar la base de los cotizantes y reducir las lagunas previsionales. “Por ello, debemos generar un compromiso por formalizar nuestra fuerza laboral, como un factor esencial para tener pensiones dignas para todos los chilenos. Convoco a las fuerzas políticas de este Parlamento a lograr un buen acuerdo previsional. Es la genuina voluntad de nuestro Gobierno y es lo que merecen nuestros compatriotas”, manifestó.

Sin embargo, no hubo alusión a la propuesta entregada esta semana por la oposición en la Comisión de Trabajo del Senado, donde está alojado el proyecto. El planteamiento de los senadores DC, PS y PPD apunta a un sistema mixto, destinando el 6% de mayor cotización adicional hacia un instrumento colectivo con cuentas nocionales, por lo que esperaban una señal presidencial.

En la oposición quedaron con gusto a poco, especialmente el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, senador Juan Pablo Letelier (PS), que es una de las principales instancias que revisará la iniciativa. “Las palabras del Presidente son un retroceso. Ahora no habla de cirugía ni mayor ni menor, sino que del proyecto que sacaron de la Cámara. Hay un llamado a la continuidad. Espero que la convocatoria sea un llamado genuino a construir un acuerdo”, indicó.

Refiriéndose a las palabras de Piñera, el parlamentario sostuvo que al hablar de Pilar Solidario, mencionó sólo el aporte del fisco y de las personas, “eliminando de raíz el aporte de los empleadores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.