Piñera llama al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a levantar "taco" en tramitación de causas

El presidente de la Republica en seminario de la Fiscalía Nacional Economica

El titular del organismo respondió que se están recibiendo más causas que antes y que estas son más complejas, sobre todo las que derivan de investigaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica. También llamó a los abogados a litigar de buena fe y no presentar recursos dilatorios.


Fue el encargado de abrir el XVI Día de la Competencia, organizado por la Fiscalía Nacional Económica, y, un poco en broma y otro poco en serio, el Presidente Sebastián Piñera aprovechó la instancia para pedirle al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que "levante el taco" que existe en el organismo, "para poder agilizar los procesos.

Eso lo conversamos con el presidente del Tribunal y estoy seguro que él está más preocupado y más comprometido y ocupado que todos nosotros".

Y Enrique Vergara lo está. En su turno, el presidente del TDLC recogió el guante y señaló que "como institución nos hacemos cargo de los cuestionamientos públicos que hemos recibido respecto de la tardanza de dictar sentencias o resoluciones".

El titular del organismo de libre competencia agregó que están conscientes de la importancia de mejorar los tiempos de tramitación, pero indicó que "es necesario que este tema sea analizado en su contexto real".

Dicho escenario es el importante aumento de causas que ha ingresado al Tribunal, un crecimiento de 242% en comparación con 2017. "Esto es una buena noticia, un signo muy evidente de la confianza en nuestra institución, pero junto con aplaudir esta muestra de confianza, debemos estar conscientes que este aumento trae aparejado un costo importante en términos de una mayor carga de trabajo y su consiguiente efecto en los tiempos de tramitación", dijo.

Vergara también explicó que las causas se han vuelto más complejas, sobre todo aquellas que tienen su origen en investigaciones desarrolladas por la FNE, en las que se han ejercido las facultades de incautación y el programa de delación compensada.

Junto con la explicación de las razones del atochamiento, Vergara también hizo un llamado "a todos los actores involucrados a trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, entre ellos muy especialmente a los abogados que litigan, que lo hagan de buena fe, sin hacer presentaciones que busquen dilaciones o distraer la discusión principal o utilizar otros foros cuestionando la constitucionalidad de la ley de competencia (...) por muy legítimos que sean los intereses en juego".

Esto, a juicio del abogado Claudio Lizana, presente en la actividad, fue una clara alusión a lo sucedido con Pampa en el caso Tianqi -empresa que Lizana representa en el caso- y la decisión de haber concurrido al Tribunal Constitucional, "que claramente fue una medida dilatoria con el objeto de atrasar el proceso de aprobación del acuerdo extrajudicial por parte del Tribunal y con eso aplazar el cierre de la operación de nuestro cliente".

Anuncios

Durante el seminario de la FNE también hubo anuncios: por parte del gobierno, en materia de protección al consumidor (ver nota secundaria) y en el caso de la fiscalía con el lanzamiento de un concurso para identificar barreras de entrada en distintos mercados y servicios, además de la presentación del borrador de la Guía interna para solicitudes de multa de la FNE, documento que se encuentra en fase de consultas.

Ybar también agradeció la labor del ex fiscal Felipe Irarrázabal, quien dejó la institución en agosto pasado y que a su juicio "luchó con coraje, tenacidad y hasta obstinación por los valores esenciales de nuestra institución: independencia, rigor, excelencia y humildad".

Nuevo fiscal se conocerá este mes

Tras la actividad, el ministro de Economía, José Ramón Valente, comentó que la próxima semana recibirá la terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal Nacional Económico, tras la partida de Felipe Irarrázabal en agosto pasado.

La autoridad agregó que la decisión final se conocerá dentro de este mes.

El proceso de búsqueda del nuevo fiscal se realizó a través del sistema de Alta Dirección Pública, concurso al que se presentaron 58 candidatos (55 a través de postulación en línea y 3 reclutados por una consultora).

Entre quienes ha sido mencionados como posibles sucesores están el propio fiscal (s) Mario Ybar, además del abogado Ricardo Riesco, entre otros.

FNE estudia fallo en acuerdo de aerolíneas

El Fiscal Nacional Económico (s) Mario Ybar comentó que el organismo se encuentra analizando los fundamentos del fallo del TDLC que autorizó Joint Business Agreements entre las aerolíneas Latam, Américan Airlines e IAG, con el fin de determinar si tomarán medidas al respecto.

"Estamos analizando la conveniencia de presentar un recurso ante la Corte", dijo Ybar, al tiempo que enfatizó que se trata de un fallo largo y que esperan poder analizar bien sus consecuencias.

Las partes de este caso tienen 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema, que de ser acogido, revisará el fallo del TDLC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.