Presidente Piñera prepara cadena nacional para abordar la reforma a las pensiones

Piñera por pensiones

El mandatario invitó a parlamentarios y dirigentes de los partidos oficialistas a su casa, a las 20:00 hrs., para presentarles personalmente la iniciativa y revisar la estrategia legislativa.


El presidente de la República, Sebastián Piñera, preparó durante la jornada  el discurso que se trasmitirá a las 21:00 horas de este miércoles en cadena nacional de radio y televisión sobre el proyecto de reforma al sistema previsional.

Trascendió que sería para dar a conocer la propuesta oficial del Ejecutivo sobre el tema. De hecho, el mandatario invitó a parlamentarios y dirigentes de los partidos oficialistas a su casa, a las 20:00 hrs., para presentarles personalmente la iniciativa y revisar la estrategia legislativa.

Ello en medio de las intensas negociaciones del gobierno con la oposición por el destino de la cotización adicional, que sería del 6%.

Esta es una de las principales piedras de tope para un acuerdo ya que el gobierno busca que una parte de ese porcentaje sea destinado a cuentas individuales de un ente público, y otra para solidaridad. En tanto, los partidos opositores han planteado que una parte sea reparto para actuales pensionados, y otra para un fondo solidario colectivo.

El tema ha generado un intenso debate en las últimas horas. El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, por ejemplo, expresaron esta mañana sus reparos a que ese 6% se destine completamente a un sistema solidario de reparto y colectivo si no existen condiciones e instituciones que resguarden de forma adecuada estos recursos.

La cadena nacional fue confirmada en Twitter por las cuentas oficiales de Prensa de la Presidencia y del propio Mandatario.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1217590673060368385

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1217589798535409664

Comenta