Piñera reactiva proyecto del INE autónomo y anuncia indicaciones

Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Las modificaciones serán ingresadas en los próximos días a la comisión de Hacienda del Senado, que es donde se está tramitando el proyecto de ley.


En el anuncio sobre los proyectos que mejoran los nombramientos en cargos públicos, el Presidente Sebastián Piñera sorprendió con un nuevo impulso a una iniciativa que lleva varios años ya descansando en el Congreso: Fortalecimiento de Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del sistema estadístico.

En la actividad, el Presidente dijo que “se enviará un conjunto de indicaciones a un proyecto de ley presentado hace unos meses, que busca fortalecer la autonomía, profesionalización y eficacia de nuestro Sistema de Estadísticas y de Información Nacional (SEIN). Estas indicaciones refuerzan la autonomía del INE para que sea un organismo confiable, que entregue información fidedigna y oportuna. El Banco Central estará incorporado en el SEIN para agilizar también los trámites que tengan relación con la institución”.

¿De qué tratan estas indicaciones? El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que específicamente, las indicaciones contemplan “resolver la confusión respecto del rol del Consejo Estadístico Nacional que existe en el proyecto actual, estableciendo con claridad dentro del Sistema Estadístico Nacional que el INE y el Consejo son un mismo organismo”.

Asimismo, comentó que “se modifica la integración de la Comisión Interministerial de Estadísticas, incorporando entre sus miembros a los ministros de Trabajo y Previsión Social y de Salud, atendida su relevancia en la definición de la Política Estratégica de Estadísticas, quienes se suman a aquellos que ya eran parte de la Comisión”.

Otra indicación al proyecto contempla introducir “especificaciones más bien técnicas, señalado que corresponde al INE aplicar la metodología de medición de la pobreza por ingresos vigente, pero incorporando al Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, el que contará con un Panel de Expertos para la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, de carácter consultivo”, acotó Palacios.

El secretario de Estado dijo que adicionalmente, respetando totalmente la independencia del Banco Central en sus mediciones y estadísticas, “se ingresan indicaciones con el objetivo de establecer un rol colaborador entre el Banco Central y el INE”.  Y por último, “se regula detalladamente la reserva y el secreto estadístico estableciendo un estatuto de responsabilidad estricto en caso de infracción”.

Las indicaciones ya están firmadas por el Presidente y serán ingresadas en los próximos días a la comisión de Hacienda del Senado, que es donde se está tramitando el proyecto de ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.