Piñera recibe hoy propuestas de la mesa técnica laboral

Sebasti‡n Pi–era  promulga ley Pago a 30 d'as

Las propuestas presentadas se utilizarán como insumo para el proyecto de reforma laboral.


A las 11 horas de hoy el Presidente Sebastián Piñera recibirá la propuesta que elaboró el comité técnico para perfeccionar la reforma laboral realizada por el gobierno de Michelle Bachelet.

El documento de trabajo -que se divide en cinco ejes- propondrá mejoras al sistema de servicios mínimos, ya que existe un juicio crítico a su funcionamiento por parte de los expertos, quienes dentro de sus propuestas recomiendan que exista un organismo colegiado que defina la necesidad de estos servicios al interior de la empresa y entregue su resolución a la Dirección de Trabajo (DT).

Por esta razón, la propuesta incluiría mejorar las adecuaciones necesarias (reemplazo interno) y de esa manera asegurar el funcionamiento de una empresa con trabajadores en huelga.

Se establecerá también un sistema alternativo de indemnizaciones por año de servicio. Este sería a todo evento, pero con un tope de años que va entre 4 y 7 años.

La medida regiría solo para los contratos nuevos, manteniendo el actual mecanismo de 1 mes por año con un tope de 11 años para contratos antiguos.

Los otros ejes de la propuesta apuntan a fijar mecanismos de flexibilidad o adaptabilidad laboral, con el objetivo de poder adecuar las jornadas por hora, manteniendo la obligación de cumplir 45 horas semanales.

También se regularía a través de la nueva legislación los alcances de los grupos negociadores y con ello validarlos legalmente. Otro elemento presente en el texto será la extensión de beneficios para que también sean aplicados a trabajadores no sindicalizados

La mesa técnica trabajó durante 40 días, con reuniones semanales, dividiendo su labor en cinco áreas específicas, que serán contenidas en un documento final, que incluirá recomendaciones de políticas públicas y cambios legislativos.

Esta mesa estuvo integrada por Luis Lizama, Zarko Luksic, Marcelo Soto, Andrea Repetto, Carlos Boada, Juan Pablo Swett, Joseph Ramos, David Bravo, Eduardo Engel, Raphael Bergoing, Manuel Agosín, Carmen Elena Domínguez, Rodrigo Palomo. Por su parte, la mesa sindical integrada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Central de Trabajadores de Chile (CTCH) entregarán sus propuestas e informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.