Piñera reitera llamado a acuerdo para aumentar recaudación fiscal y confía en recuperación económica

(Foto: Agencia Uno)

El Mandatario dijo que el Imacec de abril muestra que “la economía tiene fuerzas y se está poniendo en marcha”.


La Cuenta Pública de Sebastián Piñera, la última de su segunda administración, prácticamente no tuvo ningún anuncio en materia económica y estuvo más bien marcada por la reflexión en torno a este tema y su impacto en lo social.

En un discurso de casi dos horas, el presidente recordó las medidas que había adoptado su gobierno para enfrentar la aguda crisis derivada de la pandemia, la cual ha demandando un enorme esfuerzo fiscal, pero que al mismo tiempo ha sido considerado insuficiente por distintos sectores.

Po lo mismo, el jefe de Estado reiteró el llamado a lograr un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal ante los mayores gastos que suponen las ayudas económicas derivadas de la crisis del coronavirus.

“Para poder financiar estos fortalecimientos de la red de protección social y muchas otras medidas anunciadas vamos a impulsar un acuerdo, para poder aumentar la recaudación fiscal y lo vamos a hacer con buena voluntad buscando un acuerdo en este Congreso”.

Sin dar mayores detalles, el mandatario dijo que apuntan a eliminar exenciones tributarias “que representan miles de millones de dólares, y que algunas de ellas no se justifican, y el énfasis va a estar en pedir mayor esfuerzo a los sectores de mayores ingresos”.

Además indicó que se va a recurrir a mayor deuda pública y al uso de parte de los ahorros con los que cuenta el país.

Cabe destacar que a principios de mayo, el gobierno ya se había abierto a explorar disminuir algunas exenciones en medio de la discusión de los mínimos comunes con la oposición.

Imacec

Esta jornada se conoció que el crecimiento de la economía superó las expectativas en el mes de abril. Dentro de su discurso, Piñera se mostró confiado en que este año, el país tendrá una recuperación y destacó el Imacec publicado este martes.

“El Imacec que hemos conocido hoy día, un crecimiento de 14,1%, muestra que nuestra economía tiene fuerzas y se está poniendo en marcha lo cual es bueno, no es por las cifras económicas, porque el crecimiento y la recuperación significan mejores empleos, mejores salarios, mejores oportunidades para las familias chilenas, y esperamos recuperar este año todo lo que perdimos en materia de actividad económica durante el año que ya pasó”, indicó Piñera.

También se refirió al IFE universal anunciado la semana pasada y que será revisado en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, y señaló que se va a pagar en los meses de junio, julio y agosto, tal como se planteó desde el principio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.