Piñera afirma que las cifras económicas sí llegan a la gente: "¿Quién está comprando automóviles y viviendas? ¿Quién está viajando?"

piñera bievendos 2

"Las percepciones es un mundo misterioso", afirmó el mandatario respecto a las sensación de que las cifras macroeconómicas no llegan a la ciudadanía.




Piñera: "Vea a Argentina, 8 meses de recesión; vea Brasil, tres años de estancamiento; vea Venezuela, una crisis total"

El presidente Sebastián Piñera destacó una vez más la salud de la economía chilena y esta vez no sólo la comparó con el desempeño del gobierno anterior sino también la de los países de América Latina.

"La economía chilena estaba prácticamente estancada. Este año va ser la de mayor crecimiento entre los principales países de américa latina. En Chile somos muy severos con nosotros mismos. Vea a Argentina: 8 meses de recesión; vea Brasil, tres años de estancamiento; vea Venezuela, una crisis total", dijo el presidente en conversación con el matinal Bienvenidos, de Canal 13.

El jefe de Estado reiteró que la actividad está creciendo a tasas de 4% ("tres veces más que el gobierno anterior") y que se han recuperado con fuerza tanto la inversión como la productividad.

"Vamos a crear más de 140 mil empleos y con mucho mejor calidad, con contratos con salarios con estabilidad con seguridad social", sostuvo.

El mandatario reconoció eso sí que hubo mayores expectativas respecto de los avances de su gobierno, aunque igualmente le bajó el perfil y hasta lo valoró. "Creo que la gente siempre tiene más expectativas que la realidad y eso es bueno", dijo.

Consultado una vez más por la sensación de que las cifras económicas no se ven reflejadas en los chilenos, el mandatario argumentó con la situación que se vive en el sector automotriz, inmobiliario y el turismo.

"Este año se batió el récord de ventas de automóviles, más de 400 mil; se batió el récord de venta de viviendas, se batió el récord de turismo dentro y fuera de Chile por parte de chilenos ¿Quién está comprando los automóviles? ¿Quién está comprando las viviendas? ¿Quién está viajando? (...) Obviamente que el crecimiento está llegando a la gente", aseguró Piñera.

"Las percepciones es un mundo misterioso", afirmó.

Reformas

Pero el mandatario abordó también los desafíos las reformas que empujará su gobierno en 2019, como la del sistema de Isapres, cuyo proyecto que ingresará "en los próximos días".

El presidente adelantó que la iniciativa que prepara el Ejecutivo quiere nivelar la cancha para mujeres y hombres, apuntando directamente al tema de la maternidad.

"¿Quién paga la maternidad en Chile? ¿A quién le cuesta más caro el plan por el hecho de ser mujer? Lo paga la mujer. La maternidad es algo entre dos y la reforma va a establecer una distribución equitativa del costo de la maternidad y de todo lo que es formar una familia entre hombres y mujeres", afirmó la máxima autoridad del país.

Sobre la reforma a las AFP, Piñera dijo que si se aprueba "vamos a mejorar sustancialmente las pensiones de todos los pensionados, pero muy especialmente a las mujeres que están muy castigadas; a la clase media que nunca ha tenido una ayuda en el sistema de pensiones y a los grupos más vulnerables".

El jefe de Estado dijo que es materia de preocupación el aumento de adultos mayores pero, sobre todo, el aumento de adultos mayores no valentes que "se va a duplicar". "(Para ellos), vamos a crear un seguro, es decir, una pensión adicional paras que los adultos mayores no valente tengan la posibilidad de contratar a una persona que los ayude y los acompañe".

El mandatario dijo que otra iniciativa de su gobierno es la sala cuna universal. "Que todas las mujeres sepan que una vez que tengan su postnatal de seis meses -que fue una gran reforma de nuestros (primer) gobierno- después de eso su hijo va a tener derecho a ir a una sala cuna para que ella pueda volver al trabajo, sabiendo que va a estar muy bien cuidado.

Temores

Respecto a los puntos de incertidumbre para el próximo año, el Presidente Piñera destacó los impactos de un posible estallido de la guerra comercial.

En relación al enfrentamiento arancelario entre las dos mayores economías del mundo, Piñera cijo que eso "ya nos está afectando. Afecta al precio del cobre y nos quita ingresos, afecta el precio del petróleo, ya que lo hace más caro. Además, suben las tasas de interés y nos cuesta más caro la deuda. Nos afecta mucho porque Chile es un país muy abierto", dijo el mandatario.

Su otra preocupación es el "crispado" clima político que, a su juicio, existe en Chile.

"En lugar de mirar ese proyecto país grande y noble, se quede en la cosa chica, el combo, el puñete. Está crispado el clima. Segunda promesa que voy hacer, me comprometo a hacer el mayor esfuerzo para buscar la unidad entre los chilenos", concluyó Piñera.

Comenta