Planvital y Modelo todavía no definen política de inversión en activos alternativos

ConstruccionWEB

Este paso es necesario para que las AFP puedan apostar por estas inversiones. Superintendente Macías comentó que esas administradoras están trabajando en el tema.


Las bajas rentabilidades de los fondos de pensiones en los últimos años llevaron a que se promoviera la inversión de forma directa en los llamados activos alternativos. Actualmente, son cerca de US$5.500 millones que las AFP tienen de manera indirecta en el sector, lo que representa el 2,7% de todos los recursos que administran.

Pero para que se haga efectiva la inversión de las AFP en bienes inmobiliarios, infraestructura, concesiones, etc., deben generar una política de inversión y presentarla a la Superintendencia de Pensiones (SP) para su aprobación. Pero no todas las administradoras han cumplido con el trámite, y hoy solo tres están en condiciones de invertir en este tipo de activos. De acuerdo al superintendente Osvaldo Macías, las AFP Provida, Capital y Habitat tienen aprobados sus políticas, Cuprum está en pleno desarrollo de ésta, pero Modelo y Planvital no han iniciado el proceso.

"Hoy en día hay dos AFP, que en todo caso son las que acumulan la menor cantidad de fondos, que aún no presentan su política, pero sabemos que están preocupadas de aquello y esperamos que pronto lo hagan", comentó el regulador en marco del Seminario de Activos Alternativos organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), y Sura.

Respecto del motivo de las AFP para que aún no presenten su política, Macías indicó que a su juicio la implementación "no es algo fácil", ya que "hay que armar un equipo más o menos potente para invertir, y las personas que tienen este conocimiento están en el mundo privado".

Por su parte, el gerente de inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, sostuvo que el tema de los activos alternativos para las administradoras está claro, pero en lo que hay dudas es "cómo formar esos equipos en Chile", asegurando que si bien en el país profesionales expertos en el tema existen, "tampoco es un mercado tan amplio".

Subir rentabilidad

El superintendente destacó que los activos alternativos buscan aumentar la rentabiliad de las inversiones de las AFP, "lo que es un aspecto clave para aumentar las pensiones, un punto de rentabilidad para la persona es 25% más de pensión y estos activos alternativos se caracterizan por tener una mayor rentabilidad".

"Estamos expectantes de que comiencen las inversiones a mayor escala y veamos una canalización de los recursos de los trabajadores hacia este tipo de proyectos, que son muy rentables y muy adecuados para los fondos de pensiones", dijo en el seminario.

Los riesgos

Otro de los puntos que se trataron en el encuentro es sobre los riesgos que tienen este tipo de inversiones. Para Guzmán, uno de los más importantes es la poca liquidez, "ya que no hay un mercado formal en el cual se pueda transar estos activos, estos riegos asociados deben ser evaluados con detalles a la hora de hacer las inversiones", comentó el ejecutivo de Sura.

Considerando lo anterior, Macías agregó que las valorizaciones de estas inversiones también pueden ser consideradas como un riesgo, toda vez que no es fácil cuantificarlas.

Ante esto, Guzmán señaló que espera que el mercado de evaluadores independientes se desarrolle "más de lo que está hoy en día", ya que con las entradas de las AFP generará una mayor demanda por este tipo de servicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.