Pleito por propiedad intelectual de Aventura 4x4 llega a tribunales internacionales

dakar

De manera urgente, contactaron a Discovery, acordaron una conferencia telefónica, pero nunca se llevó a cabo.


Aventura 4x4. ¿Le suena? El clásico programa en el que en un jeep todoterreno se recorren rutas extremas como desiertos, bosques, ríos y montañas, y dos conductores entregan técnicas necesarias para conducir adecuadamente un 4x4.

El inicio de las transmisiones ocurrió en 1999, primero en Canal 13 y luego en Mega. Actualmente, el programa está al aire por UCV. Sin embargo, en 2012 fue el año en el que surgió el conflicto, ya que Discovery inició la promoción y publicidad de su nueva serie Aventura 4x4 en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, entre otros.

Fue en ese minuto en que al creador del programa, Omar Oyarce, le comenzaron a llegar consultas de todos los auspiciadores, con quejas formales por la doble marca del espacio.

De manera urgente, contactaron a Discovery, acordaron una conferencia telefónica, pero nunca se llevó a cabo. A esto se suma la reunión que tuvo en octubre de 2012 con Francisco Silva, abogado de Discovery en Chile, quien reconoció el registro de propiedad y marca como válidos, indicando que "emitirá informe al departamento legal de Discovery".

Así han pasado casi seis años, pero Oyarce, junto a su socio Iván Pini, han recibido respuestas poco claras por parte de la multinacional. Cuentan que una de las más sorprendentes fue cuando desde Discovery se les pidió resolver el conflicto "de una manera amistosa".

El programa de Discovery se transmitió hasta agosto de 2017 a más de 200 países, 92 millones de hogares y 430 millones de usuarios por las diversas señales de Discovery. "Se estima más de 100.000 emisiones de Aventura 4x4 Discovery, capítulos sin considerar internet y redes sociales. En YouTube suman sobre 1.000.000 de reproducciones", asegura Oyarce.

Y a tal ha llegado la confusión en los canales que se han emitido videos promocionales con imágenes de Discovery y nombre de los animadores del programa de Chile.

Por todo lo anterior es que decidieron buscar apoyo en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y, de hecho, el caso se llevará a la asamblea de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales Iberoamericanos (Prai) -la que Chile preside- a finales de septiembre próximo.

En la instancia serán representados por la presidenta del Consejo, Catalina Parot, y se reclamará una violación reiterada y sin consentimiento del nombre Aventura 4x4, oportunidad en la que confían que pueda surgir una solución. Según Oyarce, "el Prai tiene como base fundamental la protección a los autores y creadores de contenido".

Discovery, consultada por la situación, aseguró que no se referirá al caso, ya que está todo en manos de sus abogados.

Los creadores de Aventura 4x4 (Chile) aseguran que esto, además, los ha complicado en la internacionalización del programa, ya que en el momento en que lo quisieron hacer desde cableoperadores les cerraban la puerta, ya que les argumentaban que "había un programa con el mismo nombre y era transmitido por Discovery".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.