Política monetaria: comunicación y juicio experto en jaque

Inauguración fachada restaurada del Banco Central
Actualmente, el presidente del Banco Central es elegido por el Presidente de la República.

En la última reunión el Banco Central recortó su tasa en 50 puntos base, sorprendiendo al mercado. Si bien hay consenso de que el impulso monetario no estaba siendo suficiente, la coyuntura actual no era la óptima para este movimiento, como sí lo era hacia fines del año pasado.


En la última reunión el Banco Central recortó su tasa en 50 puntos base, sorprendiendo al mercado. Si bien hay consenso de que el impulso monetario no estaba siendo suficiente, la coyuntura actual no era la óptima para este movimiento, como sí lo era hacia fines del año pasado. El riesgo de que fuera interpretado como la validación de un escenario pesimista era alto y, pese a los argumentos técnicos esgrimidos, este riesgo se ha concretado. En Scotiabank no compartimos la interpretación pesimista del mercado, pero validamos esta corrección, que deja la tasa en donde siempre debió estar.

El shock de inmigración y las menores tasas externas eran factores evidentes hace ya varios meses, y sugerían cautela y ralentización en el proceso de normalización. Lo hicimos ver a mediados del año pasado, argumentando, además, que la nueva canasta del IPC podría ser determinante para la política monetaria.

La coyuntura actual, con riesgos externos elevados y bancos centrales señalizando mayor impulso monetario, hacen difícil comunicar el ajuste del BC como un movimiento sólo correctivo sin abrir la opción de futuros recortes. Una primera conclusión es que la política monetaria no debiera estar restringida a plazos estrictos en la estimación de variables estructurales claves, sino que ser flexible para recalibrar el impulso monetario cuando se requiere. Cuando esas estimaciones no están disponibles a tiempo, el juicio experto es indispensable.

Contrario a lo deseado, esta corrección ha sido interpretada como una visión más pesimista de la autoridad. En la reciente encuesta de expectativas, un porcentaje relevante espera nuevos recortes. En efecto, las tasas de interés disminuyeron a lo largo de toda la curva, descontando hasta dos recortes adicionales. Una caída de 30 pb en las tasas largas ciertamente no refleja un movimiento sólo correctivo, sino más bien un escenario pesimista. Una segunda conclusión es que la comunicación parece no estar siendo efectiva.

Tampoco compartimos este escenario. Consideramos que se sincera en un momento poco oportuno, de manera sorpresiva y con relevantes ajustes en proyecciones. Sin embargo, es muy probable que las tasas de interés se mantengan en mínimos. La buena noticia es que, luego de cuatro meses de sorpresas negativas en actividad, mayo comenzaría a mostrar señales de recuperación que estimamos ayudarían a sostener una visión de mayor intensidad a la que considera el consenso y el mismo BC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.