Ponce pide extender suspensión de proceso en el TDLC sobre venta de 24% de SQM a Tianqi

julio ponce 3

Ello en caso de que el Tribunal Constitucional resuelva declarar admisible el recurso presentado por grupo Pampa en contra del acuerdo entre la FNE y Tianqi, que visó la operación.


Previo al inicio de la audiencia que se realizará a partir de las 11.00 horas de este lunes en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC), en la que se llevarán a cabo los alegatos para resolver sobre la admisibilidad del recurso presentado por el grupo Pampa en contra del acuerdo entre la FNE y Tianqi que visó la compra del 24% que la canadiense Nutrien posee en SQM a la firma china, la sociedades, pertenecientes a Julio Ponce, solicitaron extender la suspensión del proceso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en caso de que se declare admisible el requerimiento.

El proceso que se lleva en el TDLC, luego que éste aprobara el acuerdo entre la FNE y Tianqi, fue suspendido por el TC, mientras se resuelve la admisibilidad del recurso presentado por grupo Pampa, que integran las sociedades Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Mining, en el que alegan inconstitucionalidad en el procedimiento en que el TDLC aprobó dicho convenio extrajudicial.

Al respecto dichas sociedades, representadas por el abogado Sebastián Oddo, solicitaron mediante un escrito presentado esta mañana, que "considerando que la suspensión decretada se extiende únicamente hasta la resolución que dicte la presente Sala en materia de admisibilidad, solicitamos a S.S. Excma. que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 85 de la Ley Nº 17.997, conjuntamente con declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad de autos, ordene nuevamente la suspensión del procedimiento seguido ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, desde la fecha en que se declare admisible el requerimiento de autos y hasta la notificación de la sentencia de término que se dicte en este proceso, a fin de garantizar la eficacia del dictamen de fondo de este Excmo. Tribunal".

Asimismo mediante un escrito presentado el domingo ante el TC, el grupo Pampa reaccionó a declaraciones realizadas por Nutrien en las que acusó a Ponce de hipocresía al oponerse a la operación "teniendo en cuenta que entendemos que él dedicó más de un año a tratar de vender casi el 80% de sus inversiones en SQM a Tianqi, lo que representaba una posición de propiedad similar a esta venta en SQM".

Al respecto grupo Pampa indicó que "nuevamente, no obstante ser esto irrelevante para la controversia de autos, se hace necesario aclarar que lo sostenido no es correcto. En el año 2015 la compañía Oro  Blanco S.A. contrató a un banco de inversión para explorar la posibilidad de enajenar las acciones de su filial, Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A. Dicho proceso fue conducido a nivel internacional por el banco contratado, quien recibió una serie de tratativas. Entre ellas, la de Tianqi. Dicho proceso de licitación no prosperó y decir cualquier cosa adicional a ello es especulativo, por parte de Nutrien".

Audiencia

Los ojos del mundo legal y de la libre competencia estarán puestos en lo que suceda este lunes en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional. El Grupo Pampa, Tianqi y Nutrien, junto con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), participarán en el proceso que abrió Julio Ponce contra el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM, instancia que albergará a un selecto grupo de abogados constitucionalistas que junto con los expertos que lideraron la batalla ante el TDLC a mediados de septiembre, darán una nueva pelea para avanzar o no en una de las operaciones calificadas como la más relevante del año y que involucra más de US$4.000 millones.

La admisibilidad del recurso presentado el 10 de octubre por el grupo Pampa, alegando la inconstitucionalidad en el proceso en que el TDLC aprobó el acuerdo extrajudicial entre Tianqi y la FNE, ante el TC, será el punto crucial que se discutirá en la sesión que se estima se extenderá hasta pasadas las 13 horas.

De acuerdo a la opinión de expertos relacionados al TC, son tres las opciones que se podrían dar a conocer. Uno de los escenarios que algunos ven con alta probabilidad es que se acoja la admisibilidad del recurso y mantenga la orden de no innovar para que el TDLC no avance en los procesos que quedan pendientes. También está la opción que se acoja, pero que no mantenga la suspensión, camino que al interior del TC y también en las partes se ve más improbable. Por último, está que se declare su inadmisibilidad, resolución que tanto en la FNE como las extranjeras Tianqi y Nutrien ven como el camino que debería seguirse, dado que, a juicio de los abogados de las firmas, el recurso presentado por Pampa carece de legalidad en su forma y fondo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.