Este miércoles se hizo oficial en Porvenir, ubicado en la isla de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, la llegada de conectividad de alta velocidad, específicamente de fibra óptica a hogares y empresas, y también del 5G para mejorar las conexiones móviles.

De esta manera, Porvenir se transforma en la ciudad más austral del mundo con acceso a fibra óptica y 5G, en un despliegue de conectividad que además mejorará y masificará la presencia del 4G en la zona.

El lanzamiento fue realizado por el gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el alcalde de Porvenir, José Parada; el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz; y el gerente general de ON*NET Fibra, José Miguel Torres.

El subsecretario Araya señaló que “la Región de Magallanes, a través de los proyectos que impulsa el Estado, comienza a dejar atrás el aislamiento digital que la caracterizó durante décadas. Al 5G que ahora llega hasta Porvenir y que esperamos se siga masificando, se suma el despliegue de redes de alta velocidad, gracias a la conexión de la Fibra Óptica Austral que, a través de trazados terrestres y submarinos, ya se encuentra operando en la zona. También se agregarán iniciativas de última milla y contraprestaciones sociales del concurso público 5G que permitirán llevar la conectividad a distintas localidades de la región”.

Por su parte, Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, que desarrolló el despliegue de 5G y fibra óptica en la región mediante la empresa mayorista ON*NET Fibra, señaló que “hemos sido conscientes de la demanda que existe en esta zona por una mejor conectividad. Y porque sabemos que la tecnología y digitalización abren nuevas oportunidades, con mucho orgullo podemos confirmar que Porvenir se transforma en la ciudad más austral del mundo conectada a la alta velocidad de la fibra óptica y del 5G”.

Cabe destacar que la tecnología 5G permitirá conectar a casi todo Porvenir, es decir, a 6 mil personas aproximadamente. Junto a ello, serán otras tres localidades aledañas de Tierra del Fuego que también serán cubiertas por el 5G de Movistar, como Timaukel, San Sebastián y Cerro Sombrero.