Posibles nuevos actores tienen dudas sobre administración de cotización adicional

Imagen José Manuel Camposano de Chilena Consolidada

Por su parte, la Asociación de Aseguradores valoró que los incluyeran dentro de esta medida.


Tras el anuncio de la reforma al sistema de pensiones, varios son los puntos donde persisten las dudas. Uno de ellos es la entrada de nuevos actores que podrán administrar el 4% de cotización obligatoria adicional.

El domingo, el Presidente Sebastián Piñera dijo que, entre otros sectores, podrían participar nuevas entidades constituidas por cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguro, y administradoras generales de fondos, entre otros, además de las propias AFP.

"Vemos un reconocimiento a nuestra industria al incluirnos como competidores en la captación del 4% adicional", afirmó ayer José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile.

De todos modos, acotó que era parte de sus primeras impresiones y que deben estudiar el proyecto con mayor profundidad.

PULSO consultó con diversas entidades que eventualmente podrían ingresar a este negocio y la respuesta de la mayoría apuntó en la misma línea. Si bien estiman que el titular suena interesante, aún no se conocen los detalles de la iniciativa, como por ejemplo las condiciones y requisitos que se exigirán para participar, por lo que no es posible aún estimar los costos ni siquiera de forma preliminar.

Por ello, esperan conocer mayores detalles del proyecto durante los próximos días para tener una posición más informada y sustancial.

Otra duda que hay es el costo que tendría para el cotizante la irrupción de nuevos actores y, por ende, si podría arriesgar pagar una doble comisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.