Resultados corporativos y datos chinos impulsan a Wall Street, pero Santiago cierra a la baja en línea con la región

Autor: Marlén Gac

Pese a los avances de hoy, el MSCI Acwi -índice que agrupa a los parqués bursátiles de países desarrollados y emergentes- se encamina a despedir la semana con una tibia alza de 0,33%.


Los inversionistas recuperaron su apetito por los activos de riesgo tras el inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos, ademas de positivos datos económicos en China.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P500 escalaron 1% y 0,66%, mientras que el Nasdaq anotó alza de 0,46%.

En tanto, el MSCI Acwi -índice que agrupa a las bolsas de países desarrollados y emergentes- sube 0,39%, pero a nivel semanal, el indicador apunta un tibio avance de 0,33%, lo que se compara con el fuerte repunte de 2,1% anotado en la semana anterior.

Aún así, el índice se mantiene en niveles no vistos desde octubre del año pasado.

El arranque de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos explica el buen desempeño de la Bolsa de Nueva York. Este viernes destacó JP Morgan al alcanzar utilidades e ingresos récord en el primer trimestre del año, además de superar las estimaciones de los analistas

“las expectativas respecto a la dinámica de utilidades corporativas se encontraban bastante contenidas, por lo que las sorpresas positivas en empresas del sector financiero tales como JP Morgan y Wells Fargo, contribuye”, dice BICE Inversiones.

A lo anterior se sumaron positivos datos económicos en China: las exportaciones anotaron un fuerte e inesperado repunte de 3,7% en marzo, lo cual ayudó a contrarrestar el descenso de las importaciones.

“Los datos de exportaciones y de dinámica crediticia en el gigante asiático sorprendieron positivamente al mercado, situación que junto a una Reserva Federal que mantendría inalterada su tasa de política monetaria durante el 2019, sigue contribuyendo a moderar los ruidos de una fuerte desaceleración a nivel global”, explica BICE Inversiones.

Bolsa de Santiago

Pese a la jornada de mayor apetito por el riesgo, la Bolsa de Santiago se acopló a la negativa tendencia de sus pares regionales.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- anotó una caída de 0,29% un tibio retroceso de 0,13% y se ubicó en los 5.239 puntos.

Así, el selectivo despidió la semana con caída de 0,29%.

En el listado de empresas que integran al selectivo, Cencosud fue la ganadora de la semana con alza de 3,17%, detrás se ubicó Entel con rentabilidad de 1,16%. En la vereda opuesta, SQM-B encabezó el listado de las mayores bajas, con retroceso semanal de 3,50%, le sigue Latam con caída de 2,10%.

El desempeño del parqué local está en línea con sus pares regionales. El Bovespa de Brasil anotó una fuerte caída de 1,98% y la pérdida semanal alcanza el 4,4%. En la misma línea, el  Merval de Argentina bajó 0,51% y acumula retroceso de 4,1% en la semana.

Europa

En el caso de Europa,  pese al mejor clima que se respiró este viernes en los mercados y la extensión del plazo para concretar el Brexit, las principales bolsas despidieron la semana en terreno mixto.

El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las principales compañías de la zona euro- acumuló un tibio avance de 0,01%, mientras que el Dax de Alemania retrocedió 0,08% en la semana y el CAC 40 de Francia subió 0,48%.

Calma en los mercados

En medio del clima de mayor apetito por los activos de riesgo, el oro -considerado activo refugio- cerró las operaciones con caída de 0,10% hasta los US$1,290 la onza.

En la misma línea, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos escalaron a máximos de tres semanas.

Los retornos de los bonos con vencimiento a 10 años subieron a 2,556% desde  2,504% apuntado en la jornada anterior, mientras que las notas a 30 años treparon a 2,968%.

Con estos movimientos, la curva de rendimientos se profundizó y atenuó los temores por una desaceleración de la economía global.

 

#Tags


Seguir leyendo