Powell simpatiza con el mercado y dice que la Fed será "paciente" con el alza de tasas

Powell

Positivos datos de empleo de EEUU y las opciones de que bajen las tensiones de la guerra comercial la próxima semana, también favorecieron las alzas superiores a 3% en Wall Street y la depreciación del dólar.


Tras la dura jornada del jueves, toda la atención de los inversionistas estaba puesta en la reunión anual de la American Economic Association, donde el presidente de la Reserva Federal, pronunció las palabras precisas para permitir un repunte de Wall Street. Jerome Powell calmó la angustia del mercado, al reconocer que siguen de cerca las señales de una desaceleración en la economía global y afirmar que el Central estadounidense está dispuesto a realizar cambios en su política monetaria.

"Con las silenciosas lecturas de inflación que hemos visto, seremos pacientes para observar cómo evoluciona la economía", dijo Powell en el panel donde compartió con sus antecesores Janet Yellen y Ben Bernanke. "Estaremos preparados para ajustar la política de manera rápida y flexible y utilizar todas nuestras herramientas de apoyo a la economía, si fuera apropiado para mantener la expansión en curso", afirmó, y agregó que "no hay un camino preestablecido para la política".

El ciclo de alza de tasas de la Fed representa una de las mayores preocupaciones para los inversionistas. El temor radica en el impacto que pueda generar el retiro de estímulos monetarios, en medio de las señales de un crecimiento más débil en las principales economías del mundo.

En ese marco, las declaraciones de Powell fueron bien recibidas por las bolsas. En Wall Street el S&P 500 y el Dow Jones rebotaron con alzas superiores al 3%, mientras que el Nasdaq, que en la jornada anterior padeció por las bajas de Apple, consiguió un incremento de 4%.

En tanto, el dólar se depreció, permitiéndole al peso chileno fortalecerse 1,93% y cerrar en 682. La divisa nacional fue la más apreciada en América Latina y la tercera entre los mercados emergentes.

Powell llegó a consolidar el buen ánimo de los mercados, que abrieron en verde en anticipación a las reuniones que sostendrán representantes de China y EEUU en Beijing el 7 y 8 de enero, para intentar resolver sus diferencias y poner fin a la guerra comercial.

Un equipo de trabajo encabezado por el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, viajará a China para tener "discusiones positivas y constructivas" con sus homólogos chinos, informó ayer el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

Los incrementos de los mercados se volvieron a ampliar cuando EEUU dio a conocer los datos de empleo de diciembre. Si bien la tasa de desempleo subió de 3,7% a 3,9%, sorprendieron positivamente la creación de 312.000 puestos de trabajo, frente a los 184.000 que anticipaba la media de los analistas consultados por Bloomberg.

"Esta economía es lo suficientemente fuerte como para contratar a 2.638 millones de trabajadores en 2018, la mayor cantidad desde 2015. ¿Sabe cuándo fue la última vez que se crearon más de 2 millones de empleos en un año, y al año siguiente la economía cayó en recesión? Respuesta: Nunca. No hay recesión el próximo año", indicó Chris Rupkey, economista de MUFG.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.