PPD arremete contra Subtel por congelamiento de banda 3,5 GHz

PPD

La oposición señaló que la autoridad tomó una "inédita decisión administrativa", lo que pone en duda el avance e implementación del 5G en los próximos años.


En una declaración pública, la Comisión Nacional de Redes sociales y Tecnología del Partido por la Democracia (PPD), manifestó su "absoluta preocupación respecto al conflicto existente entre diversas empresas de telecomunicaciones en contra del gobierno (…)".

Dos meses se cumplirán la próxima semana desde que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció el congelamiento del espectro en la banda 3,5 GHz y que según el PPD que fue "bajo el pretexto" de estudio para la implementación una futura tecnología 5G, lo que ha generado "el cuestionamiento y la interposición de recursos de protección en contra del gobierno", se indicó en el documento elaborado en la jornada de ayer.

Esto, sumado al fallo de la Corte Suprema, que ordena a las empresas de telecomunicaciones devolver espectro a raíz del concurso de banda 700 MHz, ha "generado reacción a nivel nacional e internacional por parte de asociaciones mundiales de empresas de telecomunicaciones, lamentando el actual escenario de incertidumbre y falta de certeza jurídica que existe actualmente en el país", se manifestó en el escrito del PPD.

Por último, se señaló que "manifestamos nuestra preocupación por la actuación de autoridades del gobierno y llamamos a continuar con un trabajo colaborativo entre todos los sectores (…). Debido a la judicialización del espectro, se pone en duda la definición, el avance e implementación 5G en los próximos años, y cuya discusión, creemos, debiese ser realizada entre todos los actores, incluyendo a los del ámbito político, con trabajo público-privado (…)".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.