PPD tiene nueva propuesta previsional: pide mejorar el ente público y regular las ganancias de las AFP

PPD logo WEB

También se menciona que "un aspecto irrenunciable es que debe existir solidaridad intergeneracional".


El PPD al igual que el resto de los partidos de oposición elaboró un propuesta para incidir en el debate de la reforma previsional. La minuta de 8 puntos considera "los principales elementos que una reforma progresista debe tener para cambiar el actual sistema de pensiones".

Entre los principales puntos se destaca que la reforma "debe regular las rentabilidades abusivas sobre el patrimonio que obtienen las AFP. Ello podría hacerse por la vía de explorar un techo a las ganancias de las AFP, o bien reduciendo las comisiones que estas cobran". El documento menciona las experiencias en Gran Bretaña y México.

Asimismo, plantean que debe "reformarse el sistema especial de pensiones de las FFAA que hace que el Fisco gaste más dinero en 170 mil jubilaciones militares que en todos los civiles de Chile en el pilar solidario".

También se menciona que "un aspecto irrenunciable es que debe existir solidaridad intergeneracional". Para ello, sostienen que el incremento de las cotizaciones debe "ser al menos del 5,5%, destinando el 1,5 extra exclusivamente a solidaridad para mejorar las pensiones contributivas de la clase media en el corto plazo, del orden del 20%". Se propone políticas que apunten a la equidad de género como "el incorporar un mecanismo de compensación del diferencial de expectativa de vida, con incentivo al retiro a los 65 años, que permita a la mujer la misma pensión al retirarse que el hombre".

Dentro del listado se establece que parte del 1,5% extra de cotización sea utilizado para un seguro de longevidad, que corrija las distorsiones de las tablas de mortalidad. Y por último ven necesario mejorar el CASS, ya que "no está guiada por criterios de seguridad social, carece de un horizonte de largo plazo para las inversiones, y se excluye la posibilidad de una administración directa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.