Precio del cobre sufre dura caída en Londres y anula completamente el alza del lunes

Se ubicó una vez más por debajo de los US$ 2,80 por libra.


El precio del cobre experimentó un duro retroceso en la Bolsa de Metales de Londres, con el que anula completamente el fuerte aumento que mostró en la jornada previa.

De acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio el metal rojo sufrió una caída de 1,85% hasta los US$ 2,797 la libra.

La baja se produce en medio de las preocupaciones del mercado por la economía de China, el mayor consumidor de cobre del mundo, y la aversión al riesgo que existe en las bolsas mundiales que están en mínimos de un año.

“Caídas generales en los mercados financieros a nivel internacional hacen que el precio del cobre baje durante la sesión europea un 0,70%. Esto mantendría la presión alcista para el tipo de cambio local en la sesión de hoy”, dijo Carlos Quezada, analista de Mercados XTB Latam. 

El retroceso del cobre y los metales industriales se producía pese a la depreciación internacional del dólar, tendencia que habitualmente favorece el precio de las materias primas.

Con todo, es China la fuente de preocupación y los inversionistas están atentos a cómo se están moviendo las autoridades económicas de ese país, principal socio comercial de Chile, frente a la guerra comercial que lo enfrenta con Donald Trump y que se ha traducido en duras caídas en los principales mercados asiáticos.

China, cabe recordar, creció en el tercer trimestre a su ritmo más débil desde 2009.

“Es una pésima noticia para el cobre, que depende en gran medida de la expansión china para impulsar la demanda. Los precios del metal bajaron aproximadamente 1 por ciento en octubre y se encaminan a su quinta caída en seis meses”, consignó Bloomberg.

#Tags


Seguir leyendo