Precio de las bencinas podría seguir cayendo en las próximas ocho semanas

Tematica Bencineras

"La sostenida caída del precio de los combustibles podría comenzar a tener efectos de segunda vuelta sobre otros ítems del IPC", señaló Santander en un informe.


Tras completar su cuarta caída consecutiva este jueves, el precio de las gasolinas podría seguir descendiendo en las próximas ocho semanas, de acuerdo a las estimaciones del equipo de Estudios de Banco Santander-

"Si los precios internacionales de los combustibles no muestran mayores variaciones y el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, podríamos observar caídas en el precio minorista de las gasolinas durante las próximas ocho semanas", señaló en un informe.

Asimismo indicó que las caídas en el precio del petróleo y de las bencinas, iniciadas a principios de octubre, han significado que sus rendimientos del año se encuentren en terreno negativo y alcanzando niveles que no se observaban desde fines de 2017.

En este sentido señaló que una serie de factores se han ido encadenando para precipitar este descenso en el precio del petróleo, la que porcentualmente ha sido incluso mayor que las registradas al inicio de la crisis subprime en 2008 y durante el ajuste por sobreoferta del segundo semestre de 2014.

La apreciación del dólar, el aumento de los inventarios en Estados Unidos, la exención de seis meses a los principales países compradores de petróleo iraní por parte de EEUU y leves correcciones a la baja en las estimaciones de la demanda global, han sido los principales factores detrás de este comportamiento, añadió.

Adicionalmente, los últimos registros de la producción de petróleo en EEUU presentaron un alza de 0,9 millones de barriles diarios, sobrepasando las expectativas de mercado y generando una corrección al alza de las proyecciones de producción para 2018 y 2019.

"Lo anterior, podría influir en la inflación local durante lo que queda de 2018 y principios de 2019. La sostenida caída del precio de los combustibles podría comenzar a tener efectos de segunda vuelta sobre otros ítems del IPC, a través de la contención de costos en los distintos sectores de transporte de pasajeros", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.