Precios mundiales de los alimentos completan 10 meses de alzas presionados por saltos en aceite, carne y lácteos

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 118,5 puntos el mes pasado frente a la cifra de febrero de 116,1.


Los precios mundiales de los alimentos subieron por décimo mes consecutivo en marzo y tocaron su nivel más alto desde julio de 2014, encabezados por saltos en los índices de aceites vegetales, carne y lácteos, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 118,5 puntos el mes pasado frente a la cifra de febrero de 116,1, revisada desde 116,0.

La FAO indicó además que las cosechas de cereales en todo el mundo seguían camino a alcanzar un récord anual en 2020, agregando que los primeros indicios apuntaban a un mayor aumento en la producción en 2021.

El índice de precios de cereales de la FAO bajó un 1,7% mensual en marzo luego de ocho meses seguidos de avance. No obstante, la medición sigue mostrando un alza de 26,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Entre los principales cereales, los precios de exportación del trigo fueron los que más cayeron, disminuyendo un 2,4% en el mes, lo que refleja una buena oferta y unas perspectivas alentadoras de producción para las cosechas de 2021, dijo la FAO.

Aceite vegetal en máximos de 10 años

El índice de precios del aceite vegetal subió un 8% en el mes para alcanzar su nivel más alto desde junio de 2011, impulsado por precios más altos de los aceites de palma, soja, colza y girasol.

Los valores de los lácteos subieron por décimo mes consecutivo con un alza de 3,9%, impulsado en particular por la leche en polvo.

El índice de la carne subió un 2,3%, pero a diferencia de todos los demás índices, todavía estaba ligeramente por debajo en términos interanuales.

Los precios del azúcar tuvieron un declive intermensual de 4% en el mes, pero mantiene un alza de 30% en el año.

La FAO elevó su pronóstico para la temporada de cereales de 2020 a 2.765 millones de toneladas desde una estimación de 2.761 millones realizada el mes pasado, lo que apunta a un aumento interanual del 2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.